El equipo de trabajo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Punilla Cordillera, encabezado por su directora, Karina Sabattini, visitó este miércoles 29 de mayo las instalaciones del Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS), ubicado en la comuna de Ñuñoa, con el objetivo de conocer la experiencia de la evaluación pedagógica implementada por este recinto educacional.

“Esta visita responde a una pasantía, donde cuatro establecimientos del SLEP Punilla Cordillera conocieron la experiencia pedagógica de este liceo. Acá, el aprendizaje es visto como un proceso formativo que nos permita desarrollar habilidades de nuestros estudiantes; además, de observar experiencias innovadoras de evaluación integral sin calificación”, afirmó la directora del Servicio Local.

De acuerdo, a Sabattini la visita al recinto educacional fue muy positiva, pues les permitió saber a profundidad como es el trabajo del liceo en los que respecta a la evaluación y así poder pilotear estas experiencias en el territorio de Punilla Cordillera.

La directora también destacó la importancia de este tipo de actividad y apuntó que “algunos establecimientos están trabajando en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y parvularización del primer ciclo”.

El Liceo Experimental Manuel de Salas reemplazó el sistema tradicional de notas por una escala de logros en el año 2017. Esta medida piloto se aplica a los niveles de primero y segundo básico, y el objetivo es evaluar los procesos de aprendizaje de cada niño y niña. La escala de logros considera tres categorías:

●    Totalmente logrado: Cuando los alumnos sobresalen en su desempeño
●    Logrado: Cuando alcanzan los objetivos
●    Medianamente logrado: Cuando obtienen de manera parcial el aprendizaje

El sistema también incluye una categoría «por lograr», para cuando los alumnos necesitan refuerzo. El LMS proporciona retroalimentación a los alumnos y a los padres para que sepan qué están aprendiendo sus hijos. Según el colegio, los alumnos están menos estresados con este sistema y los apoderados tienen datos más precisos.

Sobre la visita, Marcela Bornanddirectora del establecimiento comentó: “para el Liceo Manuel de Salas, y su mandato fundacional de ser un Laboratorio de Experimentación Pedagógica que aporte con nuevas metodologías de enseñanza e innovaciones curriculares para el Sistema Escolar Chileno, es fundamental desarrollar procesos de intercambio de aprendizajes pedagógicos entre nuestro profesorado y equipos técnicos de la Educación Pública. Compartir los aprendizajes de implementación del Proyecto ‘Evaluación Sin Notas’ es dar a conocer lo que hemos generado como aprendizaje en 7 años de desarrollo de esta experiencia en nuestro Liceo. Esperamos seguir aportando con la Dirección de Educación Pública, los Servicios Locales y el Mineduc».

Por su parte, Alexis Moreira Arenas, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, quien también participó de la reunión, señaló: “esta experiencia de aprendizaje es lo que queremos seguir viendo en la educación pública. Los equipos del SLEP Punilla Cordillera han podido conocer más sobre el proyecto ‘Evaluación Sin Notas’ del liceo Manuel de Salas, en función de obtener ideas claves para buscar innovar en los establecimientos de su respectivo territorio. Esto no solo demuestra la colaboración, sino también que los Servicios Locales están proyectando estrategias vanguardistas para avanzar de la mejor manera en los desafíos pedagógicos del sistema”.