La trayectoria educativa de los niños y niñas se ve interrumpida cuando los niveles de asistencia no son los óptimos para resguardar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Diversos estudios dan cuenta de las consecuencias negativas del ausentismo en el proceso de aprendizaje.

Si bien el inicio del invierno se asocia al aumento de enfermedades respiratorias como una de las principales causas de inasistencia, no es el único obstáculo para que los niños y niñas asistan regularmente. El ausentismo se entiende como un fenómeno pluricausal que abarca diversos factores, entre ellos las condiciones de vida, los problemas financieros, la falta de transporte, los conflictos familiares significativos, la actitud y bajo apoyo parental, la cultura de origen, las situaciones de inmigración, entre otras.

Cada día de asistencia es una oportunidad para que niñas y niños aprendan, crezcan y construyan un futuro brillante, en la que madres, padres y apoderados tienen un rol fundamental. Necesitamos del compromiso de las familias para seguir aprendiendo en educación parvularia. No faltes a las salas cuna y jardines infantiles de la Educación Pública y sigamos aprendiendo todas las estaciones del año en educación parvularia


Por qué la asistencia es tan importante



Sitios y documentos de interés

Experiencias educativas en los Servicios Locales de Educación Pública: