La promoción de la innovación educativa con enfoque territorial fue analizada en el Congreso Nuevos Horizontes en la Educación Pública
Durante la jornada de este 17 y 18 de diciembre se llevó a cabo el II Congreso Pedagógico: Nuevos Horizontes en la Educación Pública: Territorios que Enseñan, Innovación que Inspira; en los Campus Providencia y El Llano Subercaseaux de la Universidad Autónoma de Chile.
Bajo el lema «Territorios que Enseñan, Innovación que Inspira», el Servicio Local de Educación Pública Barrancas, en colaboración con la mencionada casa de estudios; educadores, académicos y gestores educativos participaron de esta instancia dedicada a reflexionar y compartir prácticas pedagógicas innovadoras.
La Dirección de Educación Pública (DEP) dijo presente en esta iniciativa, con la participación del jefe de la División de Desarrollo Educativo, Alexis Moreira Arenas, quien formó parte del panel: ¿De qué manera los cambios sociales han influido en las relaciones entre profesores, estudiantes y/o familias dentro del sistema educativo, y cómo han afectado la formación de ciudadanos críticos y comprometidos?
Moreira Arenas señaló que “el sello del congreso basado en el territorio y la innovación y, sobre todo, la participación otorgada a las comunidades educativas es un reflejo de la profundización del trabajo pedagógico que ha alcanzado el SLEP Barrancas. Con esto, tenemos un conjunto de buenas experiencias que pueden ser de utilidad a otros SLEP”.
Además, para el jefe de la División de Desarrollo Educativo, la integración sumada a las estrategias innovadoras en las aulas, fomentan un aprendizaje que responda a las necesidades de las comunidades locales.
Cabe señalar, que el intercambio de experiencias, la colaboración y la capacitación, fueron el foco principal del Congreso, así como la creación de una plataforma para construir una educación más inclusiva, contextualizada y transformadora.
Este evento también contó con la participación de expertos de alto nivel, quienes compartieron sus perspectivas sobre la educación inclusiva y transformadora, entre ellos: Patricio Canales Ríos, director del SLEP Barrancas; el Dr. Jordi Lluís Coiduras Rodríguez (Universidad de Lleida, España), especialista en inclusión educativa y competencias tecnológicas; Belén Vargas Gallegos (Ministerio de Salud de Chile), líder del Programa Nacional de Prevención del Suicidio; Dr. David Santibáñez Gómez (Universidad Finis Terrae), experto en vinculación educativa y evaluación docente; Dr. Alexis Lizana Verdugo (Universidad Autónoma de Chile), investigador en formación docente y didácticas innovadoras, y Libertad Weibel Guerrero (SLEP Barrancas).