El pasado jueves 21 de marzo, se realizó el seminario “La educación es el tema: entrega de resultados del Congreso pedagógico y curricular”, proceso participativo realizado durante el segundo semestre del 2023, liderado por el Ministerio de Educación y que contó con la colaboración de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago.

El Congreso Pedagógico y Curricular convocó a las comunidades educativas y a la ciudadanía en su conjunto, a conversar sobre los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, sobre el currículum y la pedagogía. En la jornada participaron más de 800.000 personas a lo largo de todo el país, niños y niñas, estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, madres, padres, apoderados, académicas(os), organizaciones de la sociedad civil, entre otros, y la conversación giró en torno a tres preguntas: ¿Qué aprender?, es decir, cuáles son los aprendizajes necesarios para desarrollar capacidades que aporten al desarrollo de nuestra sociedad para enfrentar los desafíos actuales y futuros; ¿Cómo aprender?, es decir, qué tipo de actividades, estrategias y metodologías son las más adecuadas para enseñar y lograr que todos y todas aprendan, respondiendo a las diversas necesidades, intereses y características de niños, niñas y estudiantes y ¿Cuándo y dónde aprender? lo que permitió reflexionar sobre la organización de la jornada educativa, en qué tiempos y espacios según las distintas asignaturas, y la estructura, organización y distribución del tiempo educativo para el logro de mejores aprendizajes.

El seminario inició con las palabras de Valtencir Mendes, jefe de educación de Unesco en Santiago, la presentación de los principales resultados del Congreso Pedagógico (https://congresopedagogico.mineduc.cl/custom/pdf/Informe-ejecutivo_v3.pdf), a cargo de Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc y las palabras inaugurales del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, quien valoró el proceso de participación y el momento en el que ocurre, previo al desarrollo de una consulta nacional para la propuesta de actualización curricular. 

Para finalizar la instancia, se presentó el panel “Experiencias de Participación”, que reunió a representantes de cinco Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a cargo de Lorena Bahamonde, Jefa UTP Liceo Polivalente Sara Braun, SLEP Magallanes; Ljubica Definis Castillo, Directora Jardín Infantil Rinconcito Feliz. SLEP Chinchorro; Yenny Sepúlveda Ognio. Directora Centro Educativo Horizonte. Complejo Penitenciario Valparaíso, SLEP Valparaíso; Agustín Molina Estrada, estudiante de séptimo año básico de la escuela José Bernardo Suárez del SLEP Gabriela Mistral y Job Merino Pichulman, estudiante de tercero medio del Liceo Los Héroes de la Concepción, SLEP Barrancas.

Celebramos instancias como éstas, que nos hacen sentir orgullosas y orgullosos de la educación pública y del trabajo que lideran los servicios locales junto a las comunidades educativas.