Rodrigo Roco, secretario ejecutivo del Proyecto de Ley del Sistema de Educación Púbica participó en el programa Educación en el Aire de Radio Universidad de Chile, en donde explicó la importancia del proyecto de ley para crear un nuevo Sistema de Educación Pública, parte de la Reforma Educacional que la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado desde su programa de Gobierno. (Escucha aquí el programa).
 
“Hoy día tenemos una educación pública que está disgregada y atomizada en 345 municipios, cada uno de los cuales hace lo que puede, algunos con mejor fortuna que otros, donde no hay una visión de desarrollo conjunto”, comento Rodrigo Roco.
 
La iniciativa creará una nueva institucionalidad para fortalecer la educación pública a través del trabajo en red entre los establecimientos educacionales, reforzando la labor de los directores y directoras de los colegios, quienes podrán definir los docentes que estos requieren. Además se fomentará la participación de los padres y apoderados con la finalidad de que la comunidad educativa en su conjunto trabaje por alcanzar un proyecto educativo que mejore las condiciones y permitan a todos los estudiantes de jardines infantiles, escuelas y liceos públicos, tener una educación de calidad.
 
“El trabajo en red y la colaboración -además del apoyo administrativo y técnico pedagógico a los establecimientos educacionales – pasan a ser dos pilares para la calidad dentro del nuevo sistema”, enfatiza Rodrigo, entendiendo que lo que allí debe ocurrir es “la colaboración de los distintos agentes del sistema, desde los profesores a nivel de los equipos docentes; hasta las escuelas, entre ellas, apropiándose o compartiendo experiencias y enfrentando de manera común ciertos desafíos”.
 
Respecto a la conformación de los 68 Servicios Locales para administrar los recintos escolares, el secretario ejecutivo indica que cumplirán una función muy importante porque su mirada será fundamentalmente educacional. “Los Servicios Locales de Educación Pública van a hacer que confluyan en una misma estructura lo técnico-pedagógico y lo administrativo-financiero, que son dos cosas que hoy día están separadas afectando la calidad. Esta confluencia va a generar un circulo virtuoso que en el mediano-largo plazo dará como resultado una clara mejoría en temas de calidad y equidad en la educación de todo Chile”.
 
Finalmente, explicó que el proyecto será “implementado de forma gradual”, tiempo que también permitirá adquirir conocimientos que vayan mejorando el sistema y permitiendo los cambios que sean necesarios.
 
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