El proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública se encuentra en la Comisión de Educación del Senado, desarrollando hasta ahora sesiones de audiencia en las que han participado autoridades y equipos del Ministerio de Educación, así como expertos, alcaldes y organizaciones, para exponer sobre la necesidad de instalar una nueva institucionalidad que administre los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos para fortalecer la enseñanza que allí se entrega.

 

“Hay algunos sectores que insisten en decir para qué vamos a hacer este cambio si estamos bien como estamos. Sin embargo, en los últimos 15 años la educación pública ha perdido más de 600 mil alumnos y hay problemas estructurales que impiden que demos un salto de calidad y que la educación pública sea, como en otras partes del mundo, un referente”, indica Rodrigo Roco, coordinador del equipo legislativo que lleva adelante la iniciativa legal.

 

En su minuto fue la propia ministra de Educación Adriana Delpiano quien definió este proyecto como el “más emblemático de la Reforma”, remarcando que “uno de los objetivos de la Presidenta Bachelet es dar educación gratuita, de calidad en los distintos niveles educativos”, puntos que se encuentran desarrollados con la creación del nuevo Sistema de Educación Pública .

 

Principales aspectos del proyecto de Ley

  • El objetivo del Sistema de Educación Pública es la mejora integral y continua de la calidad de la educación que se imparte en los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos públicos, responsabilizando de ello al Estado como garante y promotor de ese derecho.
  • El foco central del sistema son las comunidades educativas que trabajan y conviven en cada establecimiento educacional y que son responsables de los procesos y resultados educacionales, y por ende de la formación y los aprendizajes de todos los estudiantes. Por ejemplo: vía más herramientas para los Consejos Escolares y Consejos de Profesores, vía asegurar el desarrollo profesional, vía entregar más recursos a los establecimientos educacionales, vía más apoyo a los equipos directivos para que concentren su trabajo en las mejoras pedagógicas).
  • El proyecto crea una red nacional de 68 Servicios Locales de Educación. Los Directores o Directoras de estos SLE son elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) pero NO son cargos de confianza. La gobernanza de los servicios considera un Consejo Local de Educación principalmente consultivo que reúne a tres sectores: comunidad educativa, comunidad local (vía alcaldes) y una visión regional (Intendencia, Ues/CFTs).
  • Estos Servicios Locales pertenecen al Estado y son servicios públicos descentralizados, especializados en educación y responsables de la calidad y equidad de los resultados educativos en su territorio. Son también responsables de apoyar a los establecimientos educacionales a hacer realidad los principios rectores de la educación pública. Para ello, los SLE promoverán la mejora continua de la calidad del servicio educacional, atendiendo a las particularidades de su territorio y promoviendo el desarrollo equitativo de todos los establecimientos de su dependencia.
  • La principal función de los Servicios Locales es asegurar un apoyo y acompañamiento sistemático y sustantivo a los establecimientos educacionales públicos, articulando orgánicamente lo técnico pedagógico y lo administrativo, generando redes de trabajo, colaboración y aprendizaje.
  • Existencia de una Dirección de Educación Pública como servicio público especializado, adscrito a ADP y cuyo mandato es coordinar la red nacional de Servicios Locales, supervigilar los convenios de gestión educacional y apoyar administrativamente a los Servicios.
  • El proyecto establece una transición gradual que señala que en un periodo de 6 años y hasta completar todo el país, se produce el ingreso paulatino de las regiones del país y sus respectivos Servicios Locales. Los traspasos del personal consideran tanto la continuidad del servicio educativo como el debido resguardo de los derechos de los trabajadores. Se compromete además la presentación de un proyecto de Estatuto de los Asistentes de la Educación durante este año legislativo, el cual integrará a las trabajadoras VTF que cumplan estos roles.

 

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