Como una tremenda oportunidad para nuestros establecimientos calificó el director del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Francisco Alfaro, la propuesta de las académicas del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile de implementar el programa “Suma y Sigue” para el perfeccionamiento docente de la enseñanza de matemáticas.

Alfaro subrayó que “un factor determinante de mejora escolar tiene que ver con el desarrollo de capacidades con la implementación de condiciones de calidad y con la generación de espacio para que el establecimiento educacional y la comunidad en su conjunto puedan reflexionar respecto a lo que desarrollan. Nosotros hemos entendido y así se ha constatado como parte del diagnóstico que se ha tenido en la implementación de esta Ley de Nueva Educación Pública que nuestros establecimientos educacionales han estado carentes justamente de esos aspectos”.

Por eso, el director del Servicio Local subrayó la importancia de este programa ya que permitirá “el desarrollo de capacidades tanto en el ámbito pedagógico como disciplinario”. En ese sentido precisó que esta iniciativa de las académicas de la Universidad de Chile “viene a atender una de las dificultades que tenemos como sistema que es la innovación de nuestras prácticas. Ese captor de desarrollo de capacidades en el ámbito disciplinario, en el ámbito pedagógico asociado a aspectos vinculados a la innovación curricular, yo creo que sin duda va a constituir para nosotros un tremendo apoyo y un tremendo aporte”.

Aprender haciendo

El programa “Suma y Sigue” ya ha sido implementado en varias comunas de la Región Metropolitana, de O‘Higgins y de Atacama, donde los resultados son significativos para mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores.

Así lo comentó la encargada del proyecto, Salomé Martínez, profesora e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile durante un encuentro con directores y jefes técnicos de establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera.

“Es un programa de cursos en modalidad semipresencial para profesores de educación básica donde la idea es que los profesores accedan a un perfeccionamiento docente o a una estrategia de desarrollo profesional que sea flexible y que esté enfocada en aquellos conocimientos matemáticos que son necesarios para enseñar con un enfoque de ‘aprender haciendo’, un enfoque coherente con las bases curriculares que promueven el desarrollo de habilidades”, explicó la académica.

Respecto de los resultados del programa, Salomé Martínez subrayó que han sido altamente satisfactorios. “Los profesores están, la inmensa mayoría, muy conformes con el programa, piensan que es algo distinto, una manera distinta de ver la matemática escolar. Hemos tenido tasas de retención muy alta para un programa de esta naturaleza, por arriba del 90 por ciento. En general ha sido un programa muy beneficioso para los profesores y ellos lo encuentran muy útil e importante para su labor docente”.

El programa “Suma y Sigue” fue reconocido por la Unesco por su alto aporte al desarrollo profesional docente y a la calidad de la educación, galardón que será entregado en París el 5 de octubre de este 2018 y es financiado por el Ministerio de Educación con el objetivo de mejorar la educación pública de nuestro país.