Distintas reuniones y visitas realizó en los últimos días el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Francisco Alfaro. Una de ellas fue a la Escuela de Artes Claudio Arrau donde estaba en pleno desarrollo una de las actividades que efectuó el establecimiento por la semana de la educación artística. En ese contexto, un grupo de estudiantes interpretó en el patio del colegio distintas piezas del cancionero popular latinoamericano que fueron muy aplaudidas por la comunidad educativa. A esto se sumó una exposición fotográfica realizada por los propios estudiantes, entre los que se contaba uno con la temática de la violencia de género.

En el caso del Liceo Fernando Binvignat, Francisco Alfaro visitó junto al director de este establecimiento, Vladimir Fuentes, las dependencias del recinto ubicado en el sector de Tierras Blancas de Coquimbo. Además de los estudiantes de todos los niveles y especialidades técnico-profesionales, el edificio alberga una sala cuna para 15 niños y un huerto con diferentes áreas que permiten a los jóvenes familiarizarse con el trabajo que los introduce a la agricultura con especies nativas de esta zona del país. En el lugar, el director ejecutivo comprometió las gestiones y el trabajo para ampliar y mejorar las dependencias de la sala cuna. El liceo cuenta también con distintos talleres y especialidades técnico-profesionales, sello de esta institución educativa.

Entre las actividades se registró un encuentro con los dirigentes y delegados del comunal Coquimbo del Colegio de Profesores, cuyo presidente, Tomás Alvarado, destacó el trabajo y la disposición mostrada por el Servicio Local a través de su director para atender los requerimientos e inquietudes de los educadores.

Alvarado precisó que “temas como financiamiento, recursos urgentes en mantenimiento, contratos, horas gremiales, autonomía profesional y cambios curriculares fueron analizados y discutidos” en la asamblea.

Dentro de su agenda, el director ejecutivo se reunió además en la localidad de Totoralillo con los docentes encargados de los establecimientos del microcentro de Coquimbo, donde se interiorizó del trabajo que está desarrollando el servicio y los objetivos que se persiguen con la implementación de esta política pública.

El presidente de los docentes del microcentro de Coquimbo, Luis Olivares, destacó la presencia del director del Servicio Local en el encuentro.

Al respecto subrayó que “nuestras reuniones del microcentro se realizan una vez al mes. Esta es nuestra tercera reunión y tener la visita del director Francisco Alfaro para informarnos, guiarnos y decirnos cómo se va a trabajar en conjunto microcentro y Servicio Local, para nosotros es muy bueno. Somos ocho escuelas rurales con bastantes profesores y alumnos. Esto es muy interesante y nos da un lineamiento de lo que tenemos que hacer”.

Entre los planteamientos realizados por el director del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera estuvo el de la destinación de recursos para infraestructura en los establecimientos, y en especial, el de la protección de los tiempos pedagógicos por parte de los educadores para de esa manera avanzar en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes para todos los estudiantes.