La destinación de recursos por 108 millones de pesos para mejorar la infraestructura, adquisición de mobiliario y material didáctico de los jardines infantiles VTF, fue el anuncio realizado por el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Francisco Alfaro, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el Seremi de Educación de Coquimbo, Rodrigo Tello.

De visita en el jardín infantil VTF San Rafael del sector rural de Pan de Azúcar, las autoridades manifestaron el impulso y compromiso que hay con la primera infancia para avanzar en mejores experiencias educativas que permitan a los niños enfrentar de mejor forma los desafíos del aprendizaje en el futuro.

Para la subsecretaria de Educación Parvularia, el trabajo hacia los párvulos significa un desafío, pero también la posibilidad de avanzar en calidad y equidad. Al respecto, Castro comento que “hemos dicho que la verdadera educación superior es la educación parvularia, y hoy estamos felices de estar en la región de Coquimbo, para ver cómo se ha implementado el traspaso de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) al Servicio Local de Educación Pública, y también cómo esto comienza a traducirse en una mejora de la calidad de la educación y de las condiciones de los establecimientos VTF, que en general están en una situación desmejorada, realidad que estamos trabajando para cambiar”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del SLE Puerto Cordillera, Francisco Alfaro, indicó que “como Servicio Local estamos desarrollando dos líneas de trabajo en apoyo a los establecimientos educacionales. La primera tiene que ver con el desarrollo de capacidades en nuestras comunidades escolares y lo segundo con garantizar condiciones de calidad progresiva, de tal forma que los establecimientos educacionales puedan darle un mayor sustento a sus acciones de mejoramiento educativo”. La autoridad agregó que a partir de un diagnóstico se generará un proyecto de mejora de infraestructura en los 61 establecimientos y en los jardines infantiles VTF dependientes del SLE y que en éstos últimos se destinarán $55 millones además de otros recursos para reponer mobiliario y material didáctico.

Mientras, el Seremi de Educación, Rodrigo Tello, puntualizó que “estamos convocando a todas las mesas técnicas de trabajo para que se sumen al plan de gobierno del Presidente Piñera, para mejorar la calidad de la educación desde la sala de clases; en este caso desde la sala cuna, para brindar las mejores condiciones para que los niños desarrollen sus habilidades y puedan desarrollarse social y culturalmente”.

La actividad realizada en el jardín infantil San Rafael, incluyó la presentación de una experiencia educativa sobre reciclaje de desechos, el cual es parte del sello medioambiental que tiene el proyecto educativo de este establecimiento.