En la localidad de El Peñón de la comuna de Coquimbo, estudiantes, profesores, asistentes y cuerpos técnicos de las escuelas rurales del Servicio Local Puerto Cordillera, celebraron el Día de la Escuela Rural que conmemora el natalicio de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

 

Durante el encuentro y a nombre del director del servicio, Francisco Alfaro, la subdirectora técnico-pedagógica, Flavia Fiabane, destacó el orgullo que significa realizar esta actividad bajo el alero de esta nueva institucionalidad pública.

 

“Estamos orgullosos porque precisamente esta educación pública que es Puerto Cordillera está vinculada a la educación rural, a su sentido y propósito”, subrayó. Además, indicó que “estos establecimientos rurales expresan la responsabilidad del Estado chileno de otorgar educación a todos los niños y niñas de nuestro país, independiente de dónde vivan o dónde hayan nacido”.

 

“Tenemos como mandato proveer educación y que ésta sea de calidad”, precisó la representante del SLEP Puerto Cordillera, quien indicó que el objetivo es “entregar las condiciones para la plena expansión de las capacidades cognitivas, artísticas, espirituales de los estudiantes, así como favorecer su desarrollo en la dimensión individual y también como personas partes de una sociedad. La calidad en la educación es la expresión, el resultado de un conjunto de factores que producen las escuelas, apoyadas por los sostenedores, para lograr el máximo desarrollo de todos los niños, niñas y jóvenes”, puntualizó.

 

Por su parte, la profesora Carla Toro Monreal, coordinadora del Microcentro Virgen Morena de Andacollo, dijo que a pesar de las dificultades que implican la docencia multigrado, “el desafío y la tarea que un día tomamos con decisión y convicción nos ha permitido observar en cada uno de nuestros niños y niñas la magia que había en cada uno de nosotros y con esmero la hemos plantado en cada uno de ellos”.

 

En tanto, a nombre del Microcentro de Coquimbo, el profesor Luis Olivares Valencia hizo una semblanza de la poetisa y Nobel Gabriela Mistral, para luego destacar que muchos de los profesores rurales que hoy se desempeñan en el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera fueron también educados en esos establecimientos. Al mismo tiempo indicó que los niños de hoy “tienen todas las oportunidades para lograr lo que ustedes quieran”, al igual que la escritora que inspira cada año esta conmemoración.

 

Uno de los invitados al encuentro, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, apuntó a la importancia que tiene la instalación del Servicio Local Puerto Cordillera para mejorar la calidad de la educación pública que hasta el 28 de febrero estaba radicada en su comuna y la de Coquimbo.

 

“Creo que las cosas se facilitan un poco. Esperamos con esto que las herramientas y las oportunidades para nuestros niños lleguen y tengamos a todos nuestros niños con las mismas oportunidades. Estoy esperanzado en la Nueva Educación Pública”, comentó el edil.

 

A la actividad llegaron estudiantes de todos los rincones de las comunas que integran el nuevo servicio, quienes además participaron con muestras artísticas de música y baile. A ellos se sumaron los alumnos que integran la orquesta de la Escuela Claudio Arrau, quienes interpretaron el himno nacional y dos canciones de Violeta Parra bajo la batuta del director Gustavo Molina Campos.

 

También destacó con su declamación del poema “Mi Escuela” de la escritora Viviana Lausabert, Cristal Araya González, estudiante de la Escuela Domingo Santa María del sector El Cobre de Andacollo.