Pudahuel y Lo Prado iniciaron este lunes 15 de mayo un programa de teatro itinerante por sus escuelas y liceos públicos, presentaciones dirigidas a estudiantes desde el nivel parvulario a la enseñanza media. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Anticipación que junto al Ministerio de Educación están desarrollando para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública, y es este caso, exponer contenidos de educación de una manera diferente.
 
Sobre el objetivo de la iniciativa, Hugo Bascuñán, coordinador de Lo Prado, comenta que “el fin es promover y fortalecer las iniciativas culturales al interior de los establecimientos educacionales, ya que por medio del teatro tú puedes educar, fortalecer tu personalidad, instalar valores, etc. Entonces nosotros al instalar estas obras de teatro, en los establecimientos educacionales, lo que estamos haciendo es apostar por el desarrollo del ser humano en las artes de la representación”.
 
El lanzamiento se realizó en la Escuela Estrella de Chile, de Pudahuel. Su director Héctor Varas, valoró la actividad, y señaló que “hoy día las familias están constituidas con otros propósitos que son más bien materiales y el tema cultural y artístico se ha ido perdiendo”, afirmó el director.
 
Terminada cada función, estudiantes y actores de la compañía dialogan sobre el contenido de las obras, con la finalidad de aprender más sobre ellas. En el caso los niños y niñas de nivel parvulario, ellos realizan dibujos para expresar mejor lo que entendieron.
 
El programa del teatro itinerante considera funciones en cada uno de los colegios públicos de Pudahuel y Lo Prado. La muestra, que finaliza el 14 de junio, incluye las obras de Violeta se fue a los Cerros, debido a los 100 años de Violeta Parra; El hombre de La Mancha, por la conmemoración de los 500 años de Cervantes; y María Cenizas, cuyo propósito es que los niños puedan conocer los cuentos clásicos y valoren el teatro como una herramienta de enseñanza popular. Además existe en paralelo 16 funciones de la obra Los Viajes de Ramona y Jacinta, la que muestra cuentos folclóricos para los jardines infantiles de ambas comunas.
 
Pudahuel y Lo Prado están trabajando unidos por fortalecer la educación pública porque una vez que sea aprobado el proyecto de ley que demunicipalizará la educación, ambas comunas conformarán el territorio Las Barrancas, donde se instalará el primer Servicio Local de Educación Pública.
 
Hoy el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública está en su segundo trámite constitucional en el Senado.