Directores de las 32 escuelas y liceos públicos de las comunas de Lo Prado y Pudahuel se reunieron esta mañana para dialogar y levantar su Programa Educativo Territorial, sus desafíos y generar una visión compartida respecto al fortalecimiento de la educación pública.

 

Para los organizadores, este trabajo les permite optimizar el trabajo en red y mejorar la formación que entregan en sus establecimientos públicos, desde la enseñanza parvularia a la educación media, lo que también incluye la educación de adultos y con necesidades educativas especiales.

 

Ricardo Guzmán Sierra, director comunal de Educación de Pudahuel, participó en la jornada realizada en el Centro Cultural Lo Prado. Explicó que “ésta se enmarca dentro de la iniciativa de Anticipación” que genera acciones para la etapa de transición hacia la nueva Educación Pública, en donde cada una de estas comunas cuenta con siete iniciativas que irán desarrollando distintos temas para “articular, sensibilizar y motivar a todos los actores a ser parte de este proceso”.

 

Alejandra Herrera Quinán, jefa técnica de la comuna de Lo Prado, agrega: “como Anticipación hemos tenido una serie de encuentros con las educadoras de párvulo para levantar las buenas prácticas, reuniones para la Nueva Educación Pública y con los consejos escolares, iniciativas de matrículas, cultural que comenzarán en marzo 2017 y otras que anticipan este proceso  para tener una educación pública de calidad y con equidad”.

 

Entre los asistentes estuvo la directora de la escuela Estados Unidos de Lo Prado, Emma López Vásquez, quien señaló que “hermanar la gestión de Lo Prado y Pudahuel, que tienen una historia de municipalización, hoy día es una oportunidad. Es un espacio para conocernos, para encontrarnos, porque en pocas oportunidades se dieron espacios para que los directores se conocieran y trabajaran juntos, porque estaba esa política de competir entre cada comuna”.

 

Pudahuel y Lo Prado conforman el territorio Las Barrancas, estrategia que forma parte del Plan de Anticipación que el Ministerio de Educación está desarrollando antes de la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública que hoy se discute en el Congreso. El Plan está presente en cinco territorios del país, las que juntas reúnen a 17 comunas en las regiones de Atacama, Biobío y Metropolitana.