La Comisión de Educación del Senado aprobó en general, y de forma unánime entre el oficialismo y la oposición, el proyecto de ley del Mineduc que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que es parte de los compromisos de Gobierno en esta materia.

El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, acompañado del Director de la DEP, Rodrigo Egaña, destacó, el clima de entendimiento y colaboración que se dio en la Comisión, que recibió a distintos expositores para aportar a la mejora de la educación del país.

“La creación del Sistema de Educación Pública fue fruto de un acuerdo transversal que se dio hace siete años en el Senado, que reconoció la necesidad del país de contar con una institucionalidad sólida para la enseñanza y formación de niñas, niños, estudiantes y adultos del país. Por eso agradezco que hoy permanezca el ambiente de cooperación y el ánimo de perfeccionar este sistema”, afirmó el ministro.

Proyecto de Educación Pública  

El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema. Estas son algunas de las medidas por cada eje:  

1.- Mejora al traspaso de establecimientos: Se propone que los planes de transición sean universales, contemplando incluso sanciones, y se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP. 

2.- Desarrollo de capacidades en los SLEP: Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará su proceso de remoción. En materia de infraestructura y mantención, creará por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP. 

3.- Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades: Los Comités Directivos Locales deberán entregar al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal.  

4.- Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública: La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP y transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución. Por otra parte, se podrá implementar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP.