La robótica ejemplo del desarrollo integral en los colegios públicos
El sello institucional de la escuela pública Marcela Paz de la comuna de Victoria, de la región de La Araucanía, es el desarrollo integral a través de la tecnología, de esta manera ha mejorado la calidad del aprendizaje y logrado entusiasmar a toda la comunidad.
Uno de sus principales talleres es el de Robótica, que surgió por una invitación de la Universidad Arturo Prat el 2014 dirigido a estudiantes de séptimo y octavo básico y que ya cuenta con más de 150 niños y niñas quienes han vivido esta experiencia. La coordinadora del programa Enlaces del Ministerio de Educación para esta escuela, Verónica Fariña Saavedra, junto a la profesora de ciencias Edith Hualla Acevedo, interesaron a colegas, estudiantes y directivos para dar continuidad a la iniciativa y mantener esta disciplina que también aporta al diseño creativo.
Actualmente, 40 niños y niñas del segundo ciclo (5° a 8° básico) forman parte del taller y se espera ampliar la experiencia al primer ciclo (1° a 4° básico) en el corto plazo. Otro desafío es la realización de la Muestra de Robótica comunal en la misma escuela en noviembre próximo, cuenta Juan Córdova, director del establecimiento.
Los resultados están a la vista, se incentiva el trabajo en equipo y en red, habilidades comunicativas, desarrollo personal y desarrollo integral de los y las estudiantes, y enfatiza la autoridad escolar. A su vez, destaca el liderazgo de las niñas en el área de programación de los robots, dando cuenta del cambio en relación a los estereotipos de género desde la infancia.
El Taller de Robótica de la Escuela Marcela Paz de la comuna de Victoria es una de cientos de iniciativas que implementan los colegios públicos. Forma parte de la campaña “Más que una sala de clases”, con la que el Ministerio de Educación busca rescatar el fomento de la educación integral en los establecimientos públicos.