Este mediodía, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, lanzó el proyecto piloto de un kit robótico que recibirán el próximo año 2.800 estudiantes de 7° básico de las escuelas públicas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, en la región Metropolitana; y de Andacollo y Coquimbo, en la región del mismo nombre, y que forma parte de las políticas de fortalecimiento de la educación pública en materia del uso de la tecnología.

“Estamos lanzando un proyecto piloto para ver cómo funciona en el sistema educativo, es complemento a toda la agenda de desarrollo digital que estamos impulsando como gobierno y en particular como Ministerio de Educación”, señaló la subsecretaria Quiroga de visita en la escuela pública Estrella de Chile, de Pudahuel. Además agregó que “esto nos va a poner en la vanguardia como país a nivel internacional y nos va elevar a otro estatus de país que estamos promoviendo la incorporación nuevas tecnologías para el aprendizaje”.

El kit de robótica lo conforman varias piezas y programas para que él o la estudiante puedan armar de forma fácil un vehículo autopropulsado y que permita realizar funciones básicas de un robot, tales como seguir líneas, que evite obstáculos en su desplazamiento y que permita ser controlado directamente mediante un computador, Tablet o Smartphone.

Este producto se suma a las pulseras digitales que el año pasado se entregaron junto a los computadores del programa Me Conecto Para Aprender a los estudiantes de séptimo año básico de todos los colegios públicos del país, iniciativa que ya cumple 5 años.

Nueva Educación Pública
La escuela Estrella de Chile de Pudahuel es parte de la Nueva Educación Pública, ley que fue promulgada el pasado 16 de noviembre por la Presidenta de la República Michelle Bachelet junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano (ver nota adjunta)

Esta Ley parte con la instalación del Servicio Local de Educación Pública Barrancas conformado por todos los jardines infantiles, escuelas y liceos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, sistema que apoyará el trabajo administrativo y pedagógico que realizan hoy los establecimientos públicos para mejorar la calidad de la educación que recibe cada estudiante.

Además, promoverá el trabajo en red entre los colegios para que compartan sus experiencias exitosas que les permita desarrollar buenas prácticas dentro y fuera del aula. También favorecerá la participación de cada grupo del colegio: padres, madres y apoderados, profesores, asistentes de la educación junto con reforzar los consejos escolares y consejos de profesores para participar en la conformación de sus proyectos educativos.