La ley N° 21.040, que crea el Sistema de Nueva Educación Pública, señala la relevancia respecto del trabajo colaborativo y en red, señalándolo como uno de sus principios orientadores que guían la creación del nuevo Sistema y la forma de funcionamiento del mismo. Junto a lo anterior, ambas estrategias posibilitan el desarrollo de capacidades locales para emprender acciones de mejora educativa, con el propósito de generar trayectorias de mejoramiento sustentables.

Por otro lado, el apoyo técnico pedagógico que los Servicios Locales de Educación Pública realicen con los establecimientos educacionales a su cargo, deberá contemplar la estrategia de trabajo en red como una de las vías para vehiculizar el intercambio entre pares para el desarrollo de capacidades, tanto a nivel de territorio (entre personas que pertenecen a diferentes establecimientos educacionales), como a nivel interno de cada establecimiento.

En ese marco, los días 15 y 16 de noviembre, el Departamento de Innovación y Mejoramiento Educativo de la División de Desarrollo y Planificación Educacional de la Dirección de Educación Pública (DEP) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lideraron jornadas de trabajo en torno a la conformación y gestión de redes de establecimientos educacionales en los cuatro primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En ambas instancias, se contó con la participación de la experta Melanie Ehren, directora del Centro para la Evaluación y Rendición de Cuentas en Educación del UCL Institute of Education, Inglaterra.

Durante la jornada del jueves 15 de noviembre se desarrolló un taller práctico para la elaboración y validación de las orientaciones nacionales y locales para la conformación de las redes, en que la participaron los subdirectores de apoyo técnico pedagógico y equipos profesionales representantes de los cuatro SLEP, profesionales de la DEP, el equipo de la PUCV y Melanie Ehren.

En tanto, el viernes 16 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario “Conformación y gestión de redes de establecimientos educacionales en la educación pública: experiencias y desafíos”, en la que participaron la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; los directores ejecutivos, subdirectores de Apoyo Técnico Pedagógico y equipos técnicos de los cuatro SLEP; directivos escolares del futuro SLEP Gabriela Mistral y representantes de instituciones como Fundación Choshuenco, Fundación Chile, Educación 2020 y la Sociedad de Instrucción Primaria.

En este encuentro se presentaron los resultados preliminares del estudio que la Dirección de Educación Pública encargó al Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE): “Estudio diagnóstico de las variables asociadas a las condiciones para la conformación de redes de establecimientos educacionales en los cuatro primeros Servicios Locales de Educación Pública”.

Descargar presentación Líderes Educativos en el taller realizado el 15 de noviembre

Descargar presentación de Melanie Ehren, en el seminario realizado el 16 de noviembre

Seminario, 16 de noviembre

 

Taller, 15 de noviembre