Representantes de los consejos escolares de las escuelas Albert Einstein, Melvin Jones, Estrella de Chile, Alexander Graham Bell y El Salitre de Pudahuel; junto a los colegios Mustafa Kemal Ataturk y Estados Unidos de Lo Prado, se reunieron esta mañana para conocer y conversar acerca del proyecto de Ley que creará el nuevo Sistema de Educación Pública, iniciativa que hoy se discute en el Congreso y que forma parte de la Reforma Educacional en marcha para mejorar la calidad de la educación desde la sala cuna a la enseñanza superior.

 

El encuentro, organizado por las comunas de Pudahuel y Lo Prado, contó con la participación de Andrea Palma, gestora territorial de Nueva Educación Pública del Ministerio de Educación en cuya intervención rescató que “tenemos 345 micro sistemas de educación que son las municipalidades, con realidades distintas, recursos distintos y resultados distintos. Hoy la propuesta es que el Estado se haga cargo de la educación con la instalación de 68 Servicios Locales de Educación” que –una vez aprobado el proyecto de Ley- junto con administrar los colegios públicos a nivel nacional, trabajará con un enfoque más participativo, abierto a la comunidad, con objetivos exclusivos en la mejora continua de la educación, entre otras materias.

 

Lo Prado y Pudahuel es uno de los territorios que se está anticipando a este cambio, un territorio compuesto por 32 establecimientos educacionales públicos, los que juntos están trabajando para entregar una educación más integral a los estudiantes y fortaleciendo a quienes trabajan en el sistema.

 

Para la apoderada Cerci Órdenes Fuentes, presidenta del centro de padres de la Escuela El Salitre de Pudahuel, “la información que entregaron es muy buena” porque informa de cómo se está fortaleciendo la educación pública. “Cuando uno se cambia de colegio a otra comuna, sería importante que la educación que reciben los niños no varíe mucho”. A lo que suma: “es necesario que todos los papás participen en las escuelas, se enteren de lo que está pasando, que se involucren más, porque cuando un niño falta al colegio es porque los papás no lo mandan y eso no es bueno”, comenta Cerci.

 

Otro de los participantes fue Alberto Valenzuela, sicopedagogo y encargado de Convivencia  Escolar de la Escuela Alexander Graham Bell, quien se refirió a la participación de los consejos escolares en estas jornadas. “Anteriormente no se tomaba mucho en cuenta la opinión de los demás, por lo tanto esto (la jornada) hace que todos sean partícipes, todos aportan un granito de arena a esta base de la educación pública”.

 

El taller Consejos Escolares y Nueva Educación Pública se inició el 24 de noviembre. Los próximos encuentros se realizarán el 1 y 5 de diciembre completando así reuniones con cada uno de los 32 establecimientos educacionales públicos de las comunas de Pudahuel y Lo Prado.