Con alta convocatoria de funcionarios de los Departamentos de Educación Municipal de Concepción, Florida, Chiguayante y Hualqui, y del Ministerio de Educación, se realizó la Primera Jornada de Coordinación Estratégica de la Nueva Educación Pública los días 10, 11 y 12 de enero en la región del Biobío.
 
Este encuentro se enmarca en el Plan de Anticipación que la cartera está desarrollando en 17 comunas de tres regiones del país, para generar un trabajo en red entre los sostenedores de los establecimientos públicos, los recintos educativos y sus comunidades, con el fin de fortalecer la educación pública, y avanzar hacia la futura implementación de los Servicios Locales de Educación que serán los responsables de la calidad de la educación de jardines, escuelas y liceos públicos una vez que el proyecto de ley del nuevo Sistema de Educación Pública sea aprobado por el Congreso.
 
Todo es parte de la Reforma en marcha, detalló el seremi del ramo, Sergio Camus, indicando que “dentro del proceso de consolidación de la Reforma Educacional, que abarca desde la sala cuna al nivel superior, uno de los elementos importantes hacia la consolidación de la reforma dice relación con asegurar la responsabilidad del Estado en los procesos educativos, administración y calidad, y en esa línea la Nueva Educación Pública va a permitir que se materialicen estos anhelos”.
 
Desde Santiago, viajó a la zona un equipo de la Secretaría Técnica de Educación Pública liderados por Matías Reeves, el cual precisó la importancia de trabajar en equipos.
 
“Dentro del nuevo esquema se realiza el programa de Anticipación que precisamente busca apoyar la gestión educativa del territorio. El trabajo de anticipación es inédito, porque permite a los propios territorios extraer los aprendizajes que se utilizarán en la etapa de diseño y futura instalación de los Servicios Locales de Educación”.
 
Para lograr los objetivos señalados, funcionarios de los Departamentos de Educación y de la Secretaría Regional Ministerial de Educación trabajaron durante los tres días en equipos directivos escolares levantando buenas prácticas y nudos críticos de la gestión de los establecimientos.
 
Cesar Jara, jefe de Recursos Humanos del Departamento de Educación de Hualqui catalogó como vital la jornada: “venimos trabajando hace un año con la Secretaría Regional y el Departamento Provincial, y ahora veo más sólida la propuesta, es satisfactorio ver más certezas, pese a que la ley no está aprobada. Tenemos equipos desde el nivel central que viajaron y nos explicaron en detalle las etapas y vemos que hay concordancia con lo que hacemos acá en la zona, y eso lo permitió esta jornada -que a mi parecer- fue vital”.
 
Durante  el encuentro se realizaron mesas de conversación por equipos de trabajo, en donde los participantes pusieron  énfasis en el mejoramiento de las condiciones para una educación de mejor calidad, levantando consultas, aportando y analizando el escenario del territorio de las cuatro comunas.
 

Durante la actividad en que participó el jefe Provincial de Concepción, Francisco Reyes y los jefes de los Departamentos de Educación de las cuatro comunas involucradas, pudieron conocer el avance del proceso legislativo para la Nueva Educación Pública, las etapas y lineamientos del proyecto.