Con el propósito de verificar en terreno el avance de los trabajos en distintos establecimientos educacionales afectados por los incendios de febrero de 2023 en la región de La Araucanía y el Biobio, el    Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional de la Dirección de Educación Pública, representado por Santiago Soto, Coordinador Municipal, se desplegó en terreno.

Una de las actividades fue la inauguración de la reposición de las Rucas Educativas de las Escuelas Reñico Grande, en la comuna de Lumaco, y Alhuelemu en comuna de Mulchén. Ambos proyectos se efectuaron tras una donación realizada por la embajada de República Checa en nuestro país y gestionadas por el Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda en colaboración con la Dirección de Educación Pública.  

Actualmente, la Escuela Reñico Grande cuenta con un Proyecto de Conservación de Emergencia de $215.444.463 el cual es financiado por la Dirección de Educación Pública.

Por otra parte, se pudo verificar en terreno los avances en los trabajos en la Escuela Reducción Pangueco, de la comuna de Galvarino. Este establecimiento cuenta con una Donación de Reposición modular gestionada por Desafío Levantemos Chile y DEP, apoyados por Fondo de reconstrucción del Ministerio de Hacienda y SECREDUC /DEP. La Donación por parte de CAF y Antofagasta Minerals asciende a $290.000.000.

Además, la Escuela cuenta con la elaboración de diseño basado en propuesta modular el cual fue trabajado en coordinación DEP, SECREDUC y Desafío. Finalmente cuenta con Proyecto de emergencia financiado por DEP por $23.657.791 para la adquisición de equipos y equipamientos.