Informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del sistema de educación pública 2023

El Consejo de Evaluación de la Educación Pública nace al amparo de la Ley 21.040 y tiene por objeto asesorar al Presidente de la República sobre los avances y desafíos que conlleva el proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación Pública. Si bien el Decreto Supremo n°104 que crea el Consejo y define sus funciones y responsabilidades es publicado el 1 de junio de 2018, no es hasta septiembre del mismo año que se nombra a los seis consejeros que integrarán esta instancia. En la actualidad, este organismo está conformado por seis profesionales y académicos que se han desempeñado en el área de la educación, seleccionados por el Presidente de la República: Aldo Cassinelli, María Teresa Flórez, Omar Jara, Gonzalo Muñoz, Fernando Peña y Daniel Rodríguez.


La principal tarea del Consejo es elaborar un informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del Sistema, además de un informe de evaluación intermedia del mismo proceso que fue entregado en marzo de 2021. Hasta el momento, han sido elaborados seis informes: cinco anuales (2018, 2019, 2020, 2021, 2022) y el informe intermedio previamente mencionado que abarca el periodo 2018-2020. Además de los informes antes mencionados, el Consejo deberá pronunciarse durante 2024 sobre la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP, tal como fue establecido en el Protocolo de Acuerdo para la aprobación de la partida de educación en el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público 2024.

A continuación, se presenta el Informe Anual 2023, que da cuenta de la evaluación de parte del Consejo de los aspectos más relevantes de la implementación de los SLEP del periodo. En materia del estado de la implementación de los Servicios Locales, el año 2023 estuvo marcado por la administración de 11 SLEP en régimen, seis en segundo año de instalación y 10 en primer año de instalación.


Integrantes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública

NombreReseña
Aldo CassinelliCientista político y administrador público de la Universidad Central de Chile y Magíster en Ciencia Política en la Universidad de Chile. Fue director ejecutivo del Instituto Libertad y asesor en Segpres durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Trabajó en la Universidad Central donde se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública.
Gonzalo MuñozSociólogo y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile. Profesor e Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y del Programa de Liderazgo Educativo de la misma universidad. Fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, miembro del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, director de estudios del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile e investigador de Asesorías para el Desarrollo. Es miembro del Consejo Nacional de Educación (período 2024-2030).
María Teresa FlórezProfesora asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, en el área de Evaluación Educativa. Doctora en Educación de la Universidad de Oxford. Tiene formación y experiencia como profesora de Lenguaje y Comunicación, así como en formación continua de profesores en ejercicio. Es directora responsable del Grupo de Estudios en Evaluación Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y coordinadora en Chile de la Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación (RELIEVA) . También es evaluadora en Comités del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT.
Fernando PeñaAdministrador Público, Universidad de Concepción. Magíster en filosofía aplicada, Universidad de los Andes. En 2012 fue asesor del ministro de Educación Harald Beyer. Posteriormente, en 2014, trabajó en la Universidad Andrés Bello en labores directivas y académicas en Concepción. Luego, asumió en 2018 como seremi de Educación de la Región del Biobío. Actualmente, se desempeña como académico de la Escuela de Gobierno en la Universidad San Sebastián. Además, colabora desde hace 13 años en el área de Educación y Gestión de Proyectos en la fundación Desafío Levantemos Chile.
Omar JaraProfesor de Estado de Historia y Geografía, con estudios de Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto Ortega y Gasset. En los noventa trabajó en el Mece-media. Luego fue jefe de Gabinete de Mariano Fernández y agregado de Cooperación en la Embajada de Chile en España. Administrador municipal de Valparaíso, gobernador de la Provincia de Valparaíso y subsecretario General de Gobierno. Se ha desempeñado además como asesor del Consorcio de Universidades del Estado y del Consejo de Rectores de Valparaíso.
Daniel RodríguezGeógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en políticas públicas en educación, Universidad de Chile. MSc Educational Research, Universidad de Bristol, Inglaterra. Secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación desde el año 2019 al año 2021. En sus inicios fue asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, y entre los años 2013 y 2014 se desempeñó como jefe del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación. Luego, fue jefe de Estudios de Acción Educar y en marzo de 2018 asumió la dirección ejecutiva de la fundación, la cual lideró durante un año.