La visita de la autoridad al territorio del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera está enmarcada en el desarrollo del Plan de Reactivación Educativa, junto al trabajo conjunto con diversos actores de educación en la zona.

Una intensa agenda fue la que desarrolló el director nacional de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, en su visita por dos días a la Región de Coquimbo, específicamente al territorio del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, que administra 60 establecimientos educacionales públicos en las comunas de Andacollo y Coquimbo.

Durante su visita, el director nacional sostuvo reuniones con representantes de diversas entidades de educación superior, entre ellas la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Central de Chile, INACAP y CEDUC UCN, así como también con distintas asociaciones y gremios. Destaca igualmente la mesa de trabajo desarrollada con representantes de los municipios de Coquimbo y Andacollo. “Nuestra visita ha tenido varias etapas: escuchar a los gremios, a las representaciones y a las vocerías regionales del Servicio, acogiendo sus planteamientos y tomando nota de varios asuntos que debemos afrontar junto al Servicio Local Puerto Cordillera, sobre todo con lo relativo al resguardo de los derechos de las personas. Fueron jornadas muy provechosas y con ánimo colaborativo en torno a construir una educación pública de excelencia”, expresó Jaime Veas Sánchez.

En la segunda jornada, la autoridad realizó un recorrido por establecimientos educativos para conocer de primera mano los avances de la educación pública en el territorio. Estuvo en la Escuela San Rafael para conocer la labor en revinculación y reactivación educativa, en el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel para interiorizarse sobre la implementación del Plan de Educación Media Técnico Profesional y en la Escuela Aníbal Pinto, que se encuentra en pleno proceso de mejoras a su infraestructura por más de $1.385 millones, y que incluye mejoramientos a sus aulas, servicios higiénicos, cambios de techumbre, accesibilidad universal, pintura interior y exterior, recorrido que estuvo acompañado por la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez.

“He sido testigo de tres proyectos educativos preciosos. La Escuela San Rafael con un programa educativo integrado a su entorno, con pertinencia cultural y patrimonial, y estudiantes empoderados que manifiestan corresponsabilidad con su propia formación, y el proyecto del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel y su excelencia en la EMTP, finalizando con un recorrido a un proyecto de conservación muy importante para Coquimbo, que tendrá una capacidad para cerca de 1.000 estudiantes, por lo que el desafío que viene ahora es grande. Nos vamos contentos con la visita, del equipo del Servicio Local Puerto Cordillera y sus comunidades educativas” expresó el director nacional.