La jornada de este martes 11 de junio, el director de Educación Pública Rodrigo Egaña participó en la Comisión de Deporte y Recreación del Senado para exponer las propuestas y posturas de la DEP, con respecto al proyecto de ley que modifica las leyes N°19.712, (ley del Deporte) y N°21.040, (creación del Sistema de Educación Pública); a fin facilitar y prestar la infraestructura deportiva de los SLEP a clubes y organizaciones deportivas sin fines de lucro.

“La Contraloría General de la República fijó, este año, las condiciones para facilitar los espacios ocasionales en forma transitoria y parcial. Entendiendo que se debe resguardar, de forma preferente, el derecho a la educación de los estudiantes y la adecuada mantención de la infraestructura y el equipamiento educativo”, afirmó el titular de la Dirección de Educación Pública, en compañía de Patricio Canales Ríos, director ejecutivo del SLEP de Barrancas.

En medio de su participación, el director Egaña recordó que el uso de las instalaciones deportivas de los SLEP tiene que ser por medio de préstamos, de firmas de convenios de colaboración con los municipios u otras entidades públicas y privadas, e insistió que dichos préstamos “solo debe ser para actividades deportivas o comunitarias, no para otros fines”.

Durante su participación en la comisión, la autoridad valoró el proyecto de ley de la Comisión de Deporte y Recreación “porque creemos que ayuda a clarificar una situación, que si bien es posible una norma legal, permitiría que la situación fuera mucho más clara”.

Además, sostuvo que “el uso de las instalaciones deportivas en los establecimientos educacionales, no se contradice en la ley 21.040, pero sí estimamos que la ley no es clara en señalar la posibilidad de que esas instalaciones sean utilizadas por el municipio para organizaciones deportivas, que tengan o no personalidad jurídica”.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP de Barrancas, Patricio Canales Ríos, coincidió con la importancia y el valor que agrega el proyecto de ley, porque “nos parece muy potente acercar a las comunidades a nuestros establecimientos, ya que se genera como una relación educativa- formativa con los participantes y con nuestros propios estudiantes”.

El proyecto, propuesto por el diputado Andrés Giordano (IND), busca que los administradores de bienes inmuebles públicos que se encuentren habilitados para la práctica de la actividad física y el deporte cuenten con mecanismos que permitan facilitar su uso a organizaciones deportivas sin fines de lucro.