Sistema de Educación Pública y Por un Chile que Lee firman convenio para fortalecer la lectura en las comunidades educativas

La jornada de este 4 de septiembre, y como parte del segundo día de la IV Conferencia de Directores Ejecutivos de los Servicios Locales de la Educación Pública, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Dirección de Educación Pública (DEP), los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y la iniciativa Por un Chile Lee. 

El  convenio fue sellado tras la presentación del Programa de Apoyo a la Lectura en la Nueva Educación Pública, a cargo de Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, y  Susana Claro, vicepresidente de la Red Por un Chile que lee,  quienes detallaron la importancia de esta iniciativa que busca impulsar acciones concretas para fomentar la lectura en niñas y niños de establecimientos públicos de todo el país. 

Al respecto, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, explicó que “esta iniciativa ha sido asumida por la DEP como una gran tarea a la cual todos debemos colaborar. El rol de la Dirección es articular con los Servicios Locales para que identifiquen, en cada uno de sus territorios, en cada una de la escuelas que pertenecen a los SLEP, qué es lo que se puede hacer, cuál es el trabajo que hay que hacer y cuáles son las brechas de aprendizaje que tienen las y los niños en primero y segundo básico”. 

El titular de la DEP destacó que para alcanzar la meta que se han propuesto “es necesario  trabajar de manera programada y organizada. El sentido de la firma que estamos haciendo hoy día es expresar este compromiso que, a nivel global, los asumió el Ministerio de Educación,  pero que ahora, muy específicamente, lo vamos a asumir todos los directores y directoras de los SLEP, ya que es la forma en que lo vamos a bajar a cada establecimiento de educación pública”. 

El jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, Alexis Moreira, expresó que «en esta instancia dimos a conocer las distintas acciones que hemos trabajado como División con las Subdirecciones UATP de los SLEP en lectura, escritura y comunicación, lo cual se enlaza de manera muy clara con la colaboración que estamos realizando y proyectando con el equipo de «Por Un Chile que Lee». Estamos seguros que esta alianza puede aportar y potenciar el mejoramiento de los aprendizajes en el sistema de educación pública». 

Mientras que Susana Claro, vicepresidenta de la Red por un Chile que lee, afirmó “hoy celebramos un hito muy importante para el desarrollo de niños y niñas que se une a un movimiento nacional por priorizar y poner atención a los procesos de aprendizaje lector en los años iniciales, para asegurar que todos aprendan a leer antes de terminar segundo básico”. 

Claro destacó que “esto es un hito que va a cambiar la vida de muchos niños y niñas porque hoy solo estimamos que el 50% o menos de ellos lea a tiempo”, y enfatizó “la Dirección de Educación Pública con cada uno de los SLEP trabajan con aliados, fundaciones, con la academia, jugando un rol muy importante y mostrando cómo hacer este tipo de iniciativas escalables e inspiradora para otros Servicios Locales”. 

Con la firma de este convenio, las instituciones involucradas se comprometen a trabajar de manera conjunta en la implementación de estrategias que promuevan el gusto por la lectura, refuercen la comprensión lectora y acerquen a los estudiantes a distintas expresiones culturales y literarias.

Por un Chile que lee es una iniciativa que surge en noviembre de 2022, como respuesta al diagnóstico de rezago lector en los niños y niñas de las escuelas del país, agudizado por la pandemia (menos del 43% de los estudiantes de 4to básico comprende lo que lee de manera adecuada según el SIMCE 2023), razón por la que trabaja mediante la colaboración a gran escala con la sociedad civil, la academia, el sector público y el privado para generar un cambio.