Este jueves 20 de marzo se llevó a cabo la segunda jornada de la 3era Conferencia Nacional de Directoras y Directores de los Servicios Locales, donde los asistentes profundizaron y analizaron temáticas de interés para fortalecer la gestión educativa en cada uno de sus territorios.
En este sentido, y durante el primer bloque del encuentro las y los directores participaron en una exposición sobre el proceso y resultados de la actualización curricular a cargo de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación.
Alexis Moreira Arenas, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, institución organizadora de la conferencia, afirmó que el trabajo del día de hoy se centró “en tener una comprensión de la actualización curricular y, luego, conocer experiencias positivas de los equipos de SLEP y sus comunidades sobre los ejes de reactivación como convivencia y bienestar, asistencia y revinculación y el fortalecimiento de aprendizajes”.
Moreira Arenas apuntó que gracias a estas dinámicas “se generó un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos que enfrenta la educación pública, además de compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en el país”.
Convivencia escolar
Al respecto, el SLEP de Llanquihue compartió la experiencia que han desarrollado para fortalecer la convivencia escolar y mantener espacios seguros en los establecimientos educacionales.
“La salud mental y convivencia escolar es un eje fundamental de la política de reactivación. El desarrollo de una estrategia para ver en específico esta temática ha sido bien recibido por las comunidades educativas, porque no solo se trata de la convivencia escolar, es la convivencia educativa porque tenemos que mirar las relaciones interpersonales, partiendo desde los apoderados, docentes, asistentes hasta los estudiantes, porque todos hacemos una comunidad sana. Todos somos parte y responsable de esto”, expresó Claudia Trillo, directora ejecutiva del Servicio Local de Llanquihue.
Trillo apuntó: “es relevante compartir estas experiencias con los distintos Servicios Locales, más cuando tenemos la ley 21.040 que, justamente, destaca el trabajo colaborativo y en red entre los SLEP”.
Bajo esta misma línea, Juan Carlos Olguín, subdirector jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del SLEP Llanquihue, manifestó que el trabajo de convivencia escolar que han llevado adelante “es una estrategia que recoge, desde las comunidades, un diagnóstico profundo, detallado y realista que da respuesta a la política educativa emergente”.
Actualización curricular
Viviana Castillo, coordinadora Nacional de la UCE, fue una de las ponentes y participantes de la jornada de este jueves, quien habló sobre la actualización curricular y la importancia que tiene en el Plan de Reactivación Educativa y en el fortalecimiento de la recuperación de los aprendizajes.
“Conversamos con las directoras, directores y los equipos de los Servicios Locales de Educación Pública respecto al proceso de actualización curricular tanto de primero básico como de segundo medio, pero también de la formación diferenciada técnico- profesional, entregando allí las principales claves de esta actualización, su propósito, su importancia, el sentido que tiene este proceso”, afirmó Castillo.
La coordinadora Nacional de la UCE enfatizó que “trabajamos un aspecto que es relevante para el trabajo curricular, ya sea para el currículum vigente o con el que se va a actualizar, que tiene que ver con la gestión curricular y evaluativa. En este espacio abordamos y reflexionamos con los equipos algunas claves centrales con respecto de cómo abordar la toma de decisiones pedagógicas y curriculares a partir de los procesos de apropiación curricular, de contextualización del currículum y de consideración de la evidencia evaluativa para poder así diseñar propuestas pedagógicas que permitan resguardar las trayectorias de aprendizajes de las y los estudiantes”.
Para este viernes 21 de marzo se realizará el cierre de la Conferencia, donde uno de los puntos centrales del encuentro será el análisis de los resultados del SIMCE de la educación pública. Sobre estos resultados, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez, conversará con las y los directores de los SLEP, profundizando en las cifras y en las estrategias para continuar con la mejora de los aprendizajes.