Con el objetivo de abordar distintas problemáticas, sus soluciones y definir alcances de proyectos asociados a la Educación Pública; funcionarias y funcionarios de la DEP  participaron en el primer “Taller de exploración institucional”, instancia de trabajo colaborativo efectuado entre la Dirección y el Laboratorio de Gobierno, que forma parte del Proyecto de Innovación Pública.

Por primera vez, la DEP se suma a esta iniciativa que busca generar e implementar cambios significativos en el quehacer de los servicios del Estado, para dar respuestas a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, aprovechando las capacidades y potencial de cada institución.

Durante esta primera sesión, las y los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo y en dinámicas que les permitieron conocer herramientas de apoyo para  poner en marcha en sus áreas de acción.

“Estamos enfrentando cambios muy importantes en el trabajo de la DEP de los próximos años y tenemos una estructura orgánica institucional que está en una situación de relativa debilidad para enfrentar esos desafíos que vienen. Por lo tanto, nosotros esperamos la colaboración del Laboratorio de aquí al termino del proceso, que será al final de año, en ciertas propuestas de cómo encaminar la reorganización y el rediseño de la Dirección de Educación”, así lo afirmó el director (s) de la DEPRodrigo Egaña, durante el encuentro.  

Egaña destacó la labor del Laboratorio de Gobierno y sostuvo que el trabajo se está haciendo con un equipo que conoce el sector público y que tiene mucha experiencia en la colaboración del rediseño de otros servicios.

Al respecto, Catalina Gutiérrez,  jefa de Consultoría del Laboratorio de Gobierno, precisó que este proyecto tiene como objetivo “ poder innovar y modernizar toda la gestión de la Dirección de Educación Pública para la implementación de este nuevo sistema de educación y la coordinación que se debe realizar con los distintos Servicios Locales tanto aquellos que ya están implementados, como los que van avanzando en ese proceso”.

Gutiérrez señaló que esta fue la primera actividad, de todo un proyecto que se va a estar desarrollando en lo que resta del 2024 y en distintas fases. “Vamos a profundizar en distintos problemas, vamos a estar definiendo y codiseñando distintas soluciones para hacernos cargos de los desafíos que estamos enfrentando”, dijo.

“Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de política pública de altísima relevancia para el país. Estamos convencidas y convencidos que los problemas tienen que ser abordados desde una perspectiva diferente; desde una perspectiva de la cocreación y de la colaboración”, recalcó la jefa de Consultoría del Laboratorio de Gobierno.