En el contexto de la nueva estructura organizacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), dentro de la Subdirección de Gestión Interna, se creó el Departamento de Administración e Innovación Interna, el cual tiene por objeto asegurar el adecuado funcionamiento de la Dirección, gestionando sus compras y contrataciones, recursos materiales, correspondencia y estándares procedimentales. Este nuevo departamento estará liderado por Raúl Aparicio Arias, y se compone de las siguientes áreas:
o Subdepartamento de Compras y Contratos, liderado por Natalia Amaro;
o Subdepartamento de Servicios Internos, liderado por Consuelo Valenzuela;
o Subdepartamento de Innovación Interna y Gestión de Procesos

El subdepartamento de Innovación Interna y Gestión de procesos tiene las siguientes funciones:

  1. Promover, gestionar e impulsar la innovación a nivel institucional, motivando e integrando a los equipos, para la generación de ideas que apunten a soluciones que agreguen valor, coordinando todas aquellas iniciativas de interés institucional de carácter transversal, que apoyen la operación y que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos institucionales; asegurando la articulación entre todos los actores, a objeto de promover e instalar la innovación interna y hacerla sostenible en el tiempo dentro de la DEP.
  2. Gestionar e implementar un modelo estandarizado de gestión de procesos al interior de la Dirección, y establecer los lineamientos, directrices y parámetros de cumplimiento, generando estándares institucionales y operacionales que busquen aumentar la eficiencia, además de impulsar las optimizaciones que permitan transformar a la Dirección en una institución más simple y ágil.

Considerando lo anterior, esta nueva área trabajará en avanzar en los siguientes desafíos: 1) levantar el catálogo de procesos institucionales de la Dirección, permitiendo con ello visibilizar y mapear los procesos priorizados, para así optimizar el trabajo que se realiza en nuestra organización; 2) desarrollar proyectos de innovación interna mediante una metodología ágil de trabajo, fomentando la participación en estas iniciativas, de funcionarios y funcionarias de distintos equipos, generando valor para nuestros usuarios, los Servicios Locales de Educación Pública SLEP).

En este contexto, estamos iniciando nuestro primer proyecto de innovación interna, denominado “Creación de canal único de atención DEP – SLEP”, el cual surge como respuesta a la diversidad de canales de comunicación y formas de relación existentes entre unidades de la DEP y los SLEP, los que dificulta la trazabilidad de las acciones y el desarrollo del accountability por parte de nuestra institución. Este proyecto está siendo desarrollado con apoyo del Laboratorio de Gobierno, institución que presta un apoyo integral a esta dirección.

Esta 1ra iniciativa, la cual será liderada por la Sra. Paula Opazo busca mejorar la calidad de atención y comunicación entre dos actores claves del Sistema (DEP-SLEP), a través del enfoque ágil de proyectos, generando valor, y aumentando la eficiencia y optimización en nuestras formas de trabajo.