La instalación gradual de la Ley N°21.040 que crea el Sistema de Educación Pública indica que el Servicio Local de Educación Pública de la región de Arica y Parinacota, denominado Chinchorro, entrará en funcionamiento el próximo año y el traspaso del servicio educativo se realizará el 2020. En ese contexto, la División de Gestión de los Servicios Locales de la Dirección de Educación Pública prepara el trabajo con los Departamentos de Educación Municipal de las cuatro comunas de la región.

Durante tres jornadas de trabajo, el equipo del Departamento de Gestión Territorial se reunió con los jefes (as) Daem de Putre, General Lagos, Arica y Camarones para aclarar dudas y levantar la información clave en miras del traspaso educativo. La agenda de trabajo también consideró reunión con la Seremi de Educación Lorena Ventura.

A su vez, se informó respecto a los mecanismos de participación de la nueva institucionalidad de educación pública que considera para su gobernanza un Consejo Local de Educación, de perfil educativo y representativo y un Comité Directivo enfocado a la rendición de cuentas y al desarrollo estratégico del servicio que deberán estar conformados durante el 2019.

 

Servicio Local de Educación Chinchorro

En total serán 64 los establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles los traspasados desde los municipios al Servicio Local de Educación Chinchorro en la segunda etapa de entrada en funcionamiento en próximo año.

El futuro Servicio Local de Educación Chinchorro se ubica en la región de Arica y Parinacota estará conformado por las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. El número de estudiantes matriculados en los establecimientos municipales asciende a 18.415 en 2017, representando un 36% de la matrícula total del territorio.  A su vez, el 53% de los establecimientos municipales del territorio son rurales, concentrando un 17% de matrícula municipal actual.