Equinoterapia en San Carlos: Inclusión con “denominación de origen”

En un rincón verde de San Carlos, en el valle de Itihue, cuna de Violeta Parra, Los Ángeles Negros, y la película “Denominación de Origen”, un grupo de niños y niñas se encuentra con un animal que no juzga, no exige, pero sí transforma sus vidas: el caballo.  

El Centro de Equinoterapia del SLEP Punilla Cordillera no es solo un espacio terapéutico; es un lugar donde la inclusión cobra vida, donde los sueños se montan con cariño en el lomo de un caballo. 

Emilia, una niña de casi seis años, no habla, pero su padre Víctor Herrera asegura que no necesita palabras para expresar lo que siente cuando se sube al caballo. “Ella tiene autismo, es no verbal. Pero cuando monta, sonríe. Cambia su actitud. La equinoterapia es como parte de la magia”, dice con los ojos brillantes. Para él, este centro no solo abre caminos para su hija, sino para muchos otros niños con distintas dificultades. “No es solo para los que tienen autismo, es para todos los que necesitan una oportunidad”. 

La iniciativa, impulsada por el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, atiende regularmente a 125 estudiantes con necesidades educativas especiales, provenientes de 12 establecimientos de San Carlos y Ñiquén. Además, otros 30 colegios visitan el centro, alcanzando un impacto que supera el 40% de la matrícula total del territorio. El objetivo es claro: mejorar la calidad de vida y favorecer la integración social a través del vínculo con el caballo. 

María Ignacia Rojas, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Diego Portales, que nunca había montado antes, lo describe como un sueño cumplido. “Equinoterapia me sirve mucho para tener confianza. Es como otro mundo, otra vida. Me ayuda a conectarme conmigo misma”, cuenta emocionada. Su relato se transforma en testimonio de superación: compitió en un campeonato en Concepción y ganó el tercer lugar. “Ser amazona es muy bueno. Te relaja, te conecta con el mundo. Se lo recomiendo a todos los niños”. 

La profesora Carolina Aspeé Soto, especialista en equinoterapia e instructora de equitación adaptada, también lo vive como una auto-terapia.  “Hay veces en las que uno del aula regular viene un poco nerviosa, un poquito impaciente, a veces un poco triste, frustrada y acá el hecho de trabajar con nuestros estudiantes ayuda mucho”, señala la docente.  “Hay estudiantes que llegan con baja autoestima y aquí se creen el cuento de ser jinetes. Algunos no hablaban, y arriba del caballo dicen sus primeras palabras. Es casi mágico”, afirma la profesora Carolina Aspeé. Ella, junto a otros profesionales, conforma el equipo técnico del centro, que también cuenta con el apoyo de instituciones como Carabineros, Gendarmería y el Club de Rodeo de San Carlos, quienes han donado caballos e implementos. 

Para Karina Sabattinidirectora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, el Centro de Equinoterapia corresponde a un compromiso de la educación pública con el desarrollo integral de cada estudiante: “Este espacio demuestra que la inclusión se construye con acciones concretas, que abren caminos para que todos y todas aprendan, participen y se desarrollen plenamente. Una educación pública de calidad es aquella que garantiza oportunidades reales para cada niño, niña y joven”, señala.  

El Liceo Agrícola de San Carlos también participa de este proyecto, con estudiantes de Técnico Agropecuario, quienes colaboran en el manejo y adiestramiento de los caballos. Así, la iniciativa no solo es terapéutica, sino también formativa, articulando educación técnica de la zona, con impacto social.  

El caballo, noble y perceptivo, se convierte en mediador de emociones, en puente hacia la confianza. “Transmiten calor, movimiento, estimulan neuronalmente. Perciben emociones, habilidades, incluso intenciones”, explica la profesora Carolina Aspeé. Y en ese vínculo, los estudiantes encuentran herramientas para enfrentar desafíos, para imaginar futuros posibles: terminar la enseñanza media, adquirir un oficio, o una profesión. 

“Me Gusta Mi Escuela” 

El Ministerio de Educación, como parte de un reconocimiento a la labor y buenas prácticas de los diferentes Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), ha lanzado a través de sus plataformas digitales la campaña “Me Gusta Mi Escuela”, galería virtual donde semanalmente realza iniciativas innovadoras desarrolladas por jardines, escuelas y liceos públicos con un impacto positivo en sus respectivas comunidades educativas, siendo el Centro de Equinoterapia de San Carlos, la primera de éstas iniciativas destacadas, disponibles en el sitio web https://megustamiescuela.mineduc.gob.cl/