DEP participó en Segundo Congreso de Educación y Pedagogía, CEDUP 2025
Desde el 15 de enero y hasta este viernes 17 se llevó a cabo, en la Universidad de Chile, el Segundo Congreso de Educación y Pedagogía, CEDUP 2025, un espacio para intercambiar conocimientos derivados de la reflexión, el análisis y la investigación sobre diversos ámbitos pedagógicos y educativos.
Como parte de esta iniciativa, el pasado 16 de enero se efectuó un conversatorio titulado «Nueva Educación Pública: desafíos para una transformación de gran envergadura desde los resultados del Informe de Desarrollo Humano del PNUD», instancia donde se analizaron los desafíos de la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) a la luz de los resultados del Informe de desarrollo humano.
La Dirección de Educación Pública (DEP) estuvo presente en este espacio, a través de la participación del jefe de la División de Desarrollo Educativo, Alexis Moreira Arenas, quien formó parte de los expositores y destacó los desafíos de la DEP y la NEP en general.
«En este espacio conocimos el informe de Desarrollo Humano en Chile 2024, realizado por el PNUD. Luego pudimos comentar varios puntos interesantes de la sociedad chilena actual y, a la vez, cómo se enfrentan las complejidades de los grandes cambios. Sin duda, esto cobra gran relevancia porque se puede analizar y enlazar con los desafíos que estamos asumiendo y llevando adelante con la reforma de la Nueva Educación Pública», señaló Moreira.
Por su parte, el coordinador del espacio y académico de la Universidad de Chile, Luis Felipe de la Vega, precisó que este segundo congreso “lo organizamos para aportar a profundizar el análisis sobre los desafíos de la Nueva Educación Pública, y el informe de Desarrollo Humano es una radiografía fundamental a la sociedad chilena. Además, justo su tema central tenía que ver con las dificultades que están asociadas a los cambios que son más importantes, tal como lo es la Nueva Educación Pública”.
El académico precisó que “desde nuestro proyecto Fondef ‘Una nueva rendición de cuentas para la Nueva Educación Pública’, creemos que es necesario lograr un compromiso amplio respecto de la NEP, es decir, una verdadera alianza en que diferentes actores e instituciones tienen lugar y que, al mismo tiempo, cada quien debe hacerse responsable sobre su rol para que esta gran transformación permita alcanzar las grandes expectativas que existen para la educación chilena”.
En este espacio también estuvieron presentes Eduardo Candia Agusti, investigador que presentó el informe, y Jorge Castillo Peña, investigador que también fue parte del panel para comentar la presentación.
El Segundo Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile reunió a académicos/as, investigadores/as, estudiantes de pre y postgrado en las áreas de la educación y la pedagogía, así como también a actores del sistema educativo y a educadores en contextos no formales.