Lanzan programa de formación continua para Directivos de la Educación Pública en el SLEP Punilla Cordillera
Como parte de las actividades que se llevan a cabo por la semana de la Nueva Educación Pública, el pasado martes 26 de noviembre, se realizó el lanzamiento del Programa “Sistema de formación orientado a la preparación continua de Directivos de la Educación Pública”.
El lanzamiento de esta iniciativa, resultado de un trabajo mancomunado entre la Dirección de Educación Pública, el Servicio Local de Punilla Cordillera y la Universidad Diego Portales (UDP), contó con la participación de la subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de educación Pública, Angélica Fuenzalida Ramírez; la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, Karina Sabattini Manchego; el director del Programa de Liderazgo Educativo Universidad Diego Portales, José Weinstein, entre otras autoridades y representantes del sector educación.
“Para la Dirección de Educación Pública, esta iniciativa se trata de un proyecto estratégico, coherente con nuestro compromiso de fortalecer el liderazgo directivo de las comunidades educativas del sistema de educación pública”, afirmó la subdirectora de Desarrollo Estratégico de la DEP, Angélica Fuenzalida, quien apuntó que el programa “permitirá observar una experiencia de co-diseño de un sistema de formación continua, que luego será transferido a la DEP para escalar al conjunto del Sistema de Educación Pública”.
Por su parte, Karina Sabattini, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, señaló que “para nuestro Servicio Local de Educación es una tremenda oportunidad de participar de esta iniciativa en conjunto con la Dirección de Educación Pública (DEP) y la Universidad Diego Portales. Poder generar esta alianza virtuosa e implementar un programa de formación continua para nuestros equipos directivos como una real oportunidad para favorecer el desarrollo profesional de quienes son líderes y lideresas de la nueva educación pública, con una propuesta acorde a las particularidades, al territorio y respondiendo a las necesidades de los equipos”.
Cabe destacar que este trabajo tiene como antecedente, un estudio desarrollado el 2023 que permitió identificar un conjunto de prácticas relevantes para fortalecer las trayectorias directivas de líderes escolares y sus equipos, cuyo hallazgo arrojó la demanda de formación de los equipos directivos en todas las etapas de su desarrollo profesional en gestión y liderazgo educativo.
Además de estas investigaciones previas, se encuentra el trabajo que ha venido desarrollando el Ministerio de Educación, en el marco de fortalecer las trayectorias directivas y su traducción en marcos legales que la fortalezcan.
Para el sistema de educación pública esta iniciativa que hoy celebramos es muy relevante, ya que se espera aprender de esta experiencia, para luego poder escalarla en otros servicios locales de educación pública.
Durante esta jornada, se abordaron los objetivos, el proceso de pilotaje y cómo estos datos se traducirán en acciones concretas para mejorar la calidad de la educación pública en el territorio.