La emblemática estructura tiene 140 años de historia: Proyecto de conservación del Liceo Fiscal de Niñas contempló la inversión de más $1.508 millones
El emblemático Liceo Fiscal de Niñas, ubicado en Concepción, y perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, luce una estructura renovada, gracias a las obras de conservación que se realizaron a la edificación que cuenta con 140 años de historia.
Cambio de revestimiento de cubiertas, aislantes y revestimientos cielos, mejoramiento estructura cubiertas, pinturas fachadas, cambio de ventanas metálicas por ventanas termo panel, restauración de puertas y ventanas de madera, estucos y pinturas interiores, cambio de pisos, y cambio de red eléctrica y equipos de iluminación, forman parte de los trabajos realizados a esta estructura patrimonial; cuyos trabajos de conservación integral de se realizaron, principalmente, en el pabellón.
En una entrevista al Diario Concepción, el director ejecutivo del SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda, expresó que “durante el 2025 las estudiantes del Liceo Fiscal de Niñas, tendrían la posibilidad, junto con nuestros profesores y asistentes de la educación, de utilizar este edificio tan importante para el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Concepción”.
El director ejecutivo del SLEP, precisó que este proyecto fue presentado como Servicio Local a la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación desde donde se aprobaron los fondos.
Por otra parte, Araneda valoró la reposición de este sector del colegio, en el contexto de la importancia histórica que tiene para la ciudad con miles de ex alumnas que durante 140 años fueron formadas, marcando en sus inicios un hito importante en las inclusión de las mujeres al sistema escolar de la Región del Biobío.
Tras las obras de conservación, Araneda manifestó: “proyectamos un aumento significativo en la matrícula, así como ha sucedido en gran parte de los establecimientos que nosotros hemos intervenido. En los últimos años hubo un aumento importante en la matrícula de este establecimiento en particular, yo diría cercano al 30% y estamos proyectando junto con el equipo del liceo una matrícula del orden de los 430-450 estudiantes para el próximo año. Por supuesto, hacemos una invitación a la comunidad a sumarse a este tremendo proyecto educativo”.