“Es importante trabajar en la infraestructura porque sin ella no vamos a poder desarrollar el proyecto educativo fundamental, que es el que busca una nueva educación pública”, así lo afirmó el Director (s) Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, durante su visita al territorio de Andalién Sur.

En compañía del director ejecutivo de Servicio Local de Educación Pública de la zona, Gonzalo Araneda, además del director del SLEP Andalién Costa Ramón Jara; Egaña realizó un recorrido por el Liceo República de Israel y el Liceo de Niñas, en Concepción, para supervisar las obras de conservación de ambas instituciones.

Con una inversión de $1.662.918, los trabajos de restructuración del Liceo República de Israel contemplan: cambio y mantención de cubiertas, reforzamiento de estructuras, mejoramiento sistema de aguas lluvias, incorporación de envolvente térmica en muros y cubierta, cambio de cielos, pinturas en cielos muros interiores, mejoramiento escaleras, mejoramiento de baño accesible, mejoramiento baños alumnos/as, cambio de puertas, mejoramiento acceso principal, mejoras Instalación de eléctrica, cambio equipos de iluminación y mejoras Instalación de gas.

Mientras que en el Liceo Las Niñas, y con una inversión de $1.524.382, se trabajan en las siguientes obras: cambio de revestimiento de cubiertas, aislación y revestimientos cielos, mejoramiento estructura cubierta, pinturas fachadas, cambio de ventanas metálicas por ventanas termo panel, restauración de puertas y ventanas de madera, estucos y pinturas interiores, cambio de pisos, cambio de red eléctrica y equipos de iluminación.

Con respecto a estas labores, el director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó que “a estas obras se suma una cartera de inversión multianual, orientada a las mejoras en el ámbito de mantenimiento y conservación de la infraestructura. Durante 2023 se consiguió la elegibilidad técnica de 13 proyectos de inversión, por un monto de M$ 11.444.788, lo que permite tener a la fecha 11 proyectos en ejecución y 5 con elegibilidad técnica a la espera de financiamiento. Las obras de mayor magnitud a la fecha son: Colegio Hipólito Salas, Liceo Chiguayante, Liceo de Niñas y Liceo Inés Enríquez Frödden”.

Y agregó: “estas mejoras nos llenan de orgullo y son un reflejo de nuestro compromiso por seguir mejorando la calidad de la Educación Pública -no sólo con las mejoras pedagógicas y experiencias de aprendizajes que hemos ido incorporando; sino también con mejoras en la infraestructura- medidas que buscan que nuestras y nuestros estudiantes se desenvuelvan en espacios acondicionados para que la estadía durante la jornada escolar sea lo más grata posible: ellos regresarán a establecimientos prácticamente nuevos, con altos estándares de calidad”.

Durante el recorrido, Egaña destacó la importancia de realizar y sumar esfuerzos en beneficio de mejores de la infraestructura de centros educativos, para “tener las condiciones mínimas para funcionar”, acción que repercute directamente en mejor educación pública.

“Sabemos que la mantención, conservación, reposición y construcción de la infraestructura escolar debe ser un desafío país, para garantizar una educación pública integral para todas las niñas, niños jóvenes y adultos a lo largo de Chile. La educación pública debe ser prioridad del Estado en su conjunto”, señaló el director de la DEP.

En este sentido, enfatizó sobre el anuncio del Gobierno de invertir de $50 mil millones para financiar proyectos de mejoras en infraestructura escolar municipal.

“Estamos haciendo un catastro de todas las instalaciones de educación pública del país y el próximo año vamos a tener un diagnóstico de qué es lo que necesitamos hacer. Este es un esfuerzo país que estimamos, que por lo menos, nos va a tomar 10 años para poder poner a los establecimientos en el nivel que siempre debieron haber estado y que es el nivel que va a poder acoger a todos los que quieran volver a la educación pública y sobre todo los que están en ellas”, expresó.