Con la presencia de funcionarios y funcionaras de la Dirección de Educación Pública, el Ministerio de Educación, CIAE y estudiantes del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, parte del Servicio Local Costa Araucanía, el profesor de la Universidad de Glasgow, Christopher Chapman, entregó una exposición relacionada con las oportunidades del trabajo en Red y el escalamiento en la construcción del nuevo Sistema de la Educación Pública.

La jornada, llevada a cabo en el hermoso Palacio Pereira, se enmarcó en el propósito de continuar el trabajo de seguir fortaleciendo las redes colaborativas en beneficio de los aprendizajes de los niños, niñas, jóvenes y adultos que son parte de la Educación Pública de nuestro país.

Christopher Chapman, reconocido experto en políticas y prácticas en educación y profesor de la Universidad de Glasgow, abordó en su charla las implicaciones para el liderazgo, la colaboración y la creación de redes. En este sentido, comentó acerca de la Ampliación de los sistemas de aprendizaje en red Escalamiento, la cual consta de tres grandes fases superpuestas; Construcción de confianzas y relaciones, Incorporación y ampliación y la Promoción de prácticas sostenibles. Una vez finalizada la exposición, las y los asistentes pudieron intercambiar ideas con el experto junto a Mauricio Pino, profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE de la Universidad de Chile.     

El profesor Chapman agradeció la invitación y la positiva recepción de los asistentes “Ha sido un gran honor estar aquí trabajando con el CIAE y la Educación Pública para hablar sobre nuestra experiencia en la construcción de un sistema de aprendizaje en red y pensar sobre las implicancias de cómo Chile está construyendo un nuevo sistema de Educación Pública a través de los Servicios Locales. Creo que la reacción de la audiencia fue realmente positiva, y la presentación dio lugar a algunas conversaciones y preguntas realmente estimulantes por parte de la audiencia, entre otras cosas sobre cómo hacer crecer estas redes y luego sostenerlas a mediano y largo plazo, particularmente en un sistema que se ha sustentado en una cultura de competencia y neoliberalismo en el pasado”.

Por su parte, Mauricio Pino, del CIAE de la Universidad de Chile, “Sin duda, este ha sido un encuentro muy relevante, dado que nos permite aprender de la experiencia que existe en Escocia para nutrir el trabajo en red que ocurre y que estamos realizando en Chile. Uno de los grandes desafíos de la Dirección de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación es potenciar la colaboración y fomentar un trabajo colaborativo en red y experiencias como estas nos ayudan a repensarnos cómo podemos construir mejores alianzas no solo entre lo que es un establecimiento educativo, sino también con la universidad”.