Con el propósito de fortalecer el trabajo en red en el marco del Plan de Reactivación Educativa, se desarrolló la segunda jornada de directores (as) ejecutivos (as) de los Servicios Locales de Educación Pública. El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y el director de Educación Pública, Jaime Veas.

En la instancia, la Subsecretaria Arratia relevó que “la educación pública es el lugar privilegiado desde donde construimos lo común. Y esta labor implica un doble propósito: acompañar a niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de las habilidades para la construcción de sus proyectos de vida, y construir el país que queremos ser, más justo, equitativo y con oportunidades para todas las personas. Para eso requerimos de una educación pública robusta y que asegure el derecho a una educación integral a lo largo y ancho del territorio nacional (…) Las dos prioridades de nuestro Ministerio son la reactivación educativa y el fortalecimiento de la educación pública”.

La actividad llevada a cabo en dependencias de la Dirección de Educación Pública (DEP) contó con la presencia de los encargados de los 11 Servicios Locales (SLEP) que actualmente cuentan con servicio educativo, además de los 6 SLEP que tendrán el traspaso de los establecimientos educacionales el 01 de enero 2024. Juntos, serán los responsables de la educación pública de 79 comunas del país.

Los asistentes compartieron sus experiencias y el trabajo llevado a cabo en sus distintos territorios. Además, los principales departamentos de la DEP expusieron lineamientos de trabajo en materias de educación, presupuestos y gestión de entorno, entre otros.

El director de Educación Pública, Jaime Veas, valoró la instancia y el trabajo colaborativo.   “En esta segunda jornada de directores y directoras de los Servicios Locales en régimen, hemos podido compartir con ellos el nuevo relato educativo. Contamos además con la presencia de autoridades educacionales encabezadas por el ministro de Educación, lo que fue profundamente apreciado por los directores y directoras ejecutivas. También, se compartió un trabajo participativo en la perspectiva de comenzar a dar pasos en la cooperación entre los Servicios y eso se consiguió en la voz de los propios directores, quienes valoraron esta posibilidad junto con realizar peticiones de las cuales como Dirección de Educación Pública nos haremos cargo. Por otro lado, nos hemos comprometido en trabajar en el desarrollo personal y profesional de nuestros directores (as) estudiando las nuevas tendencias pedagógicas, porque la Educación Pública también debe ser la mejor educación desde el punto de vista intelectual”.            

Por su parte, Karina Sabattini, directora del Servicio Local Punilla Cordillera, comentó que “Me voy a mi territorio con hartos desafíos, ya que la visita del ministro, subsecretarias y el director Veas, nos moviliza y desafía a poder ser comunidad y fortalecer el trabajo de los Servicios Locales. Por otro lado, algo muy importante tiene relación con el trabajo colaborativo y en red. Esta jornada nos permitió conocer las experiencias de los 11 SLEP que ya cuentan con traspaso educativo y eso es fundamental para los Servicios que aún no cuentan con establecimientos educacionales a cargo”.

Patricio Solano, director del Servicio Local Costa Araucanía, que cuenta con una matrícula de más de 9 mil estudiantes, destacó la instancia de trabajo con las principales autoridades de educación del país, agregando que “nos vamos estimulados a seguir trabajando, cumpliendo con nuestros propósitos y objetivos en beneficio de la Educación Pública. Aunque suene cliché, me voy con brillos renovados y eso es muy importante. Me gustaría que cuando tenga reuniones con mis directores, estos se vayan como me voy hoy yo, feliz y motivado a seguir trabajando por los jardines, escuelas y liceos de mi territorio”.