Laura Celsa Campillay Contreras es el nombre de la directora de la Escuela República de Estados Unidos, de Vallenar. Sus trabajos en inclusión y enfoque en las emociones, la destacaron entre los participantes del concurso #YoSirvoEnLaEducación, del Servicio Civil. Hoy se encuentra dentro un selecto grupo de 20 directores y directoras finalistas, de establecimientos educacionales de todo el país.

Según la directora de esta escuela, desde el 2008 se ha realizado un arduo trabajo por cambiar los paradigmas educacionales que se impartían antes de su llegada. Para ello comenzó con una gran inversión en capacitación de sus profesores, inculcando en cada uno la importancia de ser cercanos a sus pupilos y pupilas. “El aprendizaje de los niños y niñas lo tienen que disfrutar. La voz del maestro tiene que llevar afecto, empatía y consideración con cada uno de los estudiantes. Nos ha costado pero las prácticas ya están instaladas y estamos viendo los frutos”, agrega Laura Campillay.

En este establecimiento estudian niños y niñas de varias partes de Vallenar con distintas situaciones y necesidades educativas. Hay estudiantes con Síndrome de Down, Asperger, dificultades auditivas, entre otros. Y los espacios se adaptan para todos: “Por ejemplo, en cada clase que hay un niño o niña sorda hay un intérprete de lenguaje. Tenemos que aprender de todas maneras”, aseveró.

Han potenciado su compromiso con la realización de actividades, entre las que destaca el festival “Tu voz en mis manos”, para las personas con necesidades auditivas, donde los mismos estudiantes cantan, bailan, y hacen presentaciones artísticas. Tal como en las clases, son apoyados con intérpretes de lengua de señas para la comprensión del espectáculo.

En las aulas conviven todos, y si bien los profesores tratan de manera especial a aquellos con capacidades educativas distintas, todos son vistos como iguales en la comunidad. “Ella es una líder comprometida, soñadora, que día a día nos cautiva a nosotros, los profesores, a luchar por una educación inclusiva que va desde los afectos. Que va desde nuestro corazón hacia los niños”, mencionó Melisa Bustillos, profesora de esta escuela, en el sitio del concurso #YoSirvoEnLaEducación.

Este concurso es organizado por el Servicio Civil, en conjunto con el Ministerio de Educación. Es un reconocimiento para directores y directoras de escuelas y liceos que son seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública. Es el compromiso, la vocación de servicio, y la contribución a la Educación Pública, la que quiere visibilizar como objetivo este concurso.

En este momento, Laura Campillay, está en un proceso de valorización social donde el pública vota por quienes consideren como mejor director o directora de la Educación Pública. Para apoyarla, entra a https://yosirvoenlaeducacion.cl/finalista/laura-celsa-campillay-contreras y dale click en “Vota”.