En dependencias de la Seremi de Educación de la Quinta Región y con la presencia de la subsecretaria de educación, Alejandra Arratia, el Seremi de educación recién asumido, Juan Pablo Álvarez y la subdirectora de Gestión Interna de la Dirección de Educación Pública, Paulina Sáez, fue presentado el director ejecutivo suplente del Servicio Local Valparaíso, Pablo Mecklenburg.

Mecklenburg, es profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con una larga experiencia en diseño y gestión de políticas públicas, especialista en Educación, con estudios de post grado en Diseño y Gestión de Políticas Públicas en la Universidad de Chile y en Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Estados Unidos. El recién asumido director suplente cuenta con amplia experiencia en el servicio público, entre 2015 y 2018 fue director regional de la Superintendencia de Educación a través de la Alta Dirección Pública y en 2014 fue coordinador regional de Meta presidencial de Salas Cuna.  

La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia comentó la designación del director suplente del SLEP y el nuevo Seremi de la cartera en la región e indicó que “hemos tenido una muy buena reunión en donde hemos podido analizar los desafíos que tiene la región. Hemos podido también ver la importancia de apoyar todos los procesos de Reactivación Educativa con especial énfasis en la asistencia y el fortalecimiento de la educación pública”.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Interna de la Dirección de Educación Pública manifestó que “para nosotros en el rol de coordinación de la Dirección de Educación Pública es fundamental la relación de la Seremi de Educación y el SLEP. La decisión de contar con esta nueva figura en el SLEP fue una decisión muy pensada y este director cuenta con vasta experiencia en educación y desafíos, por lo que creemos que es la persona más pertinente para llevar adelante los retos que presenta el Servicio Local Valparaíso, siempre en coordinación con el Seremi de Educación”.  

En tanto, Pablo Mecklenburg, director ejecutivo suplente del SLEP Valparaíso, se mostró consciente de lo desafíos que presenta el organismo en la región “tenemos que trabajar  lo más rápido posible porque hay situaciones complejas. Ante esto, este director intentará hablar menos, pero escuchar y gestionar más. Agilizaremos los procesos con mucho diálogo con los actores del sistema y comunidades educativas. Aparte de la urgencia de infraestructura, también pondremos importancia en lo pedagógico.”

La ley establece un mecanismo legal para responder a situaciones críticas a fin de asegurar la continuidad en la entrega del servicio educacional. En ese sentido, el director de la DEP puede solicitar, excepcionalmente, al presidente de la República la designación de un director ejecutivo suplente, sin sujeción a las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, cuando el cargo se encuentre vacante o no está siendo ejercido por su titular, bajo las circunstancias y condiciones que la propia norma señala.

La duración máxima de la suplencia es un año, pudiendo extenderse solo en caso de un proceso de remoción en curso o proceso de selección regular en trámite