El presidente Gabriel Boric nombró a la asistente social Angélica Fuenzalida Ramírez como directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública de Talagante, que abarca la comuna del mismo nombre, junto a El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor. La profesional fue seleccionada de entre 277 personas que postularon al concurso de Alta Dirección Pública.
Angélica Fuenzalida es asistente social de la Universidad Católica de Chile, magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y efectuó una Pasantía de Formación Técnico Profesional en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera profesional ligada siempre al ámbito de la Educación. El 2006 ingresó a la Fundación Chile, donde ejerció durante ocho años como directora de Asistencia Técnica Educativa, encargada de los Programas Mejor Escuela, Mejor Liceo Técnico y Escuela Digital.
Desde el año 2014 hasta el 2022 ejerció como jefa del Área de Educación de la Subdirección de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, siendo responsable de la implementación de la Ley 20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación y que estableció un nuevo mecanismo de selección de directores/as de establecimientos educacionales públicos.
Posteriormente, entre 2022 y 2023 trabajó como jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el Ministerio de Salud, para posteriormente asumir como subdirectora de Desarrollo Estratégico en la Dirección de Educación Pública, cargo que ejercía hasta el momento de su nombramiento.
Proceso de selección
Este proceso de selección se inició en mayo de este año. Se recibieron 277 postulaciones. Tras las evaluaciones correspondientes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 12 postulantes y elaboró la nómina de mejores candidatas y candidatos, que envió en agosto al Comité Directivo Local. Esta instancia conformó la nómina final, que fue remitida al primer mandatario para que efectuara el nombramiento.


