Siete comunas del Biobío se integraron al SLEP Puelche

Este 1 de enero entró en operaciones el nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puelche, en la provincia de Biobío, el cual se hará cargo de la administración de 67 escuelas y liceos de Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío; además de 20 jardines infantiles y salas cuna Vía Transferencia de Fondos (VTF).

El hito de traspaso, que se llevó a cabo este viernes 2, contó con la participación de Eduardo Pacheco Pacheco, Delegado Presidencial de la región del Biobío; Alexis Moreira Arenas, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública (DEP); Javier Fuchslocher Baeza,  delegado Presidencial Provincial de la región; Héctor Otárola Jaramillo, el director ejecutivo del SLEP Puelche;  Claudio Solar Jara, alcalde de Quilleco; la diputada Joanna Pérez; Gonzalo Araneda, director ejecutivo del SLEP Andalién Sur, entre otras autoridades.

Tras el acto oficial, Alexis Moreira Arenas, destacó que “el traspaso al régimen del Servicio Local Puelche es el tercero en la región del Biobío y está dentro de los 36 SLEP que están tomando el régimen a nivel nacional”. 

Moreira enfatizó que “lo relevante de esto, es que vemos cómo se está consolidando esta reforma, porque ya tenemos más de la mitad del sistema en régimen y esperamos seguir en este camino para llegar al total de 70 Servicios Locales. También entendemos que esta es una política de Estado que por su magnitud ha enfrentado dificultades, pero que también ha presentado avances positivos en temas como resultados de aprendizaje, asistencia y revinculación”. 

Además destacó, que “estos logros responden a lo que busca esta reforma, que es el desarrollo integral y el aseguramiento de las trayectorias de los niños, niñas, jóvenes y adultos que están en la educación pública”. 

Traspaso 2026 

A partir de este 1 de enero de 2026, 10 SLEP concretaron el traspaso educativo de más de 160 mil estudiantes y párvulos, 30 mil docentes, asistentes y educadoras, junto a 827 establecimientos educacionales; hito que marca un paso decisivo en la consolidación de un sistema que busca entregar calidad, confianza y estabilidad a escuelas, liceos y jardines infantiles, sin distinción territorial, reafirmando el carácter público y nacional de la educación.

La incorporación de estos 10 nuevos SLEP significa que 46 comunas se suman a los Servicios Locales Marga Marga, Tamarugal, Aconcagua, Los Álamos, Los Andes, Los Parques, Petorca, Puelche, Santiago Centro y Valle Diguillín, los cuales comenzaron la administración del servicio educativo con el inicio del año.

Gracias a este importante hito, el Sistema de Educación Pública ya cuenta con 36 Servicios Locales funcionando con sus establecimientos, sumando así más de 640 mil estudiantes y párvulos, y casi 119 (118.033) mil docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulos. Por tanto, más del 50% del nuevo sistema se encuentra instalado, el que debiera concluir en 2029 con las 346 comunas traspasadas a los 70 Servicios Locales creados por la Ley 21.040.

Cabe destacar que, para asegurar el correcto traspaso de estos nuevos SLEP, la Dirección de Educación Pública generó un sistema de implementación que se basa en 7 dimensiones y 32 estándares que aseguran capacidades administrativas, financieras, pedagógicas y territoriales, trabajando, además, tempranamente con los municipios y realizando acompañamiento técnico permanente.