En el marco de la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el país, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, asistió a la ceremonia de traspaso de los establecimientos educacionales municipales de las comunas de Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, que pasaron a formar parte del SLEP Maule Costa desde el 1 de enero de este año.

La actividad, realizada en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, contó con la participación de la seremi de Educación del Maule, Verónica Ramírez; el director del Departamento de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Castro; el director ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González; el delegado Regional Presidencial, Humberto Aqueveque Díaz; el senador Juan Castro; e integrantes de comunidades educativas, además de autoridades municipales, docentes y directivos de los establecimientos traspasados.

“Este traspaso no es simplemente un cambio administrativo, es un paso estratégico en nuestro compromiso de construir un sistema educativo que reconozca y valore a cada estudiante, docente y asistente de la educación como protagonista de un proyecto colectivo”, indicó la subsecretaria Alejandra Arratia, añadiendo que “la educación pública es el espacio que como país tenemos para resguardar el derecho a la educación de todas y todos, y seguiremos trabajando firmemente comprometidos en su fortalecimiento”.

El SLEP Maule Costa contará con 76 escuelas y liceos, y 12 jardines infantiles públicos en las diferentes comunas que lo componen. Así, Maule Costa se suma a los Servicios Locales de Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Andalién Costa, Valdivia y Chiloé, la que por su magnitud se trata del mayor cambio de sostenedor desde que comenzó la Nueva Educación Pública.

Destacando el trabajo previo de dos años antes del traspaso educativo en áreas como técnico pedagógico, infraestructura, así como gestión y desarrollo de las personas, el Director Ejecutivo del SLEP Maule CostaJulio González Reyes, valoró que “cuando nos corresponda recibir a los estudiantes en marzo, y  se inicie el año escolar, tengamos las mejores condiciones posibles, dentro de este territorio, para que los procesos educativos de los establecimientos se desarrollen de la mejor forma posible”, indicó.

Por su parte, el delegado Humberto Aqueveque, destacó como una gran noticia este hito que les fue encomendado por el Presidente Gabriel Boric: “El Presidente nos pidió estar encima de las fiscalizaciones y control en esta implementación. Este es el primer servicio de la región, con cinco comunas, 88 establecimientos, es un gran desafío. Nos tiene contentos el trabajo en infraestructura adecuada, muchos establecimientos son rurales y se requiere de las condiciones adecuadas para que esos alumnos y alumnas puedan competir en el plano de igualdad, la comunidad educativa es un espacio relevante para el desarrollo integral de los estudiantes”, explicó.