Realizadas en la Municipalidad de Limache y en la Dirección de Administración de Educación Municipal de Olmué este miércoles 23 y jueves 24 de octubre, se concretaron las primeras reuniones técnicas entre el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Marga Marga y los actuales sostenedores municipales de escuelas, liceos y jardines infantiles públicos de Limache y Olmué de cara al traspaso educativo.

El director ejecutivo del SLEP Marga Marga, Ricardo Aravena Pérez, destacó la importancia de los encuentros con los equipos técnicos de Olmué y Limache, identificando los desafíos del sistema educacional. “Hay una muy buena disposición por parte de los equipos para poder compartir la información más relevante. Respecto al funcionamiento de las escuelas, liceos y jardines infantiles de estas dos comunas. Contamos con un apoyo fundamental, por lo que han sido reuniones de un gran aporte”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, valoró el inicio del diálogo directo, enfatizando la importancia de establecer una relación constructiva durante los próximos catorce meses: “a mí me parece tremendamente valioso que la reunión comience justamente en un diálogo directo entre la alcaldía y el equipo directivo del SLEP Marga Marga, porque nos permite plantear cuáles son nuestras atenciones, nos permite plantear también abiertamente cuáles son las proyecciones y qué es lo que esperamos de este proceso”.

María Angélica Narbona, alcaldesa (s) de Olmué, expresó que en la reunión se tocaron varios temas, “lo que es escases hídrica, la infraestructura, todo el espacio geográfico que tiene nuestra comuna que es súper extenso. Esta instancia nos permite que ustedes puedan conocer nuestra realidad y así evaluar las mejores condiciones para que este programa se pueda implementar de la manera en nuestra comuna”.

En tanto, Patricio Navarrete Lira, jefe de DAEM de Limache, subrayó la necesidad de estas reuniones para trabajar de manera positiva en el traspaso, “agradecer al equipo don Ricardo que se acercara a nuestra comuna, conversamos sobre muchos detalles importantes. Esta es la primera, obviamente, esperamos poder tener otras y poder avanzar pues para tener una entrega muy fluida y por el bien de nuestra comuna, por supuesto”.

Igualmente, Teresa Arancibia Jorquera, directora de Educación en Olmué, destacó la oportunidad de compartir la realidad local y avanzar hacia una entrega fluida.

Estas reuniones marcan el inicio de un proceso de transición hacia la Nueva Educación Pública, sistema que busca reforzar la calidad educativa y cuyo proceso de transición en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué será liderado por el SLEP Marga Marga se hará cargo de los establecimientos a partir de enero de 2026, bajo la Ley 21.040, medida que beneficiará a 21 establecimientos educativos en las comunas de Limache y Olmué.