Con el objetivo de propiciar un sistema educativo con foco en la inclusión, el equipo del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores recibió, el pasado 02 de julio,  una inducción sobre Educación Especial y Programa de Integración Escolar (PIE), la cual se llevó a cabo como parte del traspaso de la Nueva Educación Pública en Conchalí y Quilicura. 

María Inés Trombert, encargada Regional de Educación Especial y del PIE en la Secretaría Ministerial de Educación de la región Metropolitana y, Claudia Sáez, encargada de Educación Especial y PIE del Departamento Provincial de Educación Santiago Norte, estuvieron a cargo de realizar la inducción que forma parte de la acciones desarrolladas para consolidar una educación que entregue herramientas para el desarrollo de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el país. 

Para Oriele Rossel, directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, avanzar en inclusión es tarea de todas y todos. Y para ello es fundamental el trabajo articulado con el Departamento Provincial Norte y la Seremi de Educación ya que existe un “acompañamiento en este proceso” siendo una red para poder solicitar apoyo, perfeccionamiento y acompañamiento en este tremendo desafío que tenemos en el territorio.

“Hoy día ser parte del Sistema de Educación Pública nos desafía a poder poner un sello característico en la educación pública de poder generar contextos del desarrollo que sean lo más inclusivos y diversificados posible en el territorio de Los Libertadores”, afirmó Rossel, quien precisó que “en Quilicura y Conchalí tenemos cerca de un 20% de estudiantes que participan de iniciativas de PIE. Ahí tenemos también el desafío de ir equiparando las condiciones y generando mayores niveles de sensibilización de todas las comunidades educativas para entender que la inclusión es una tarea de todos”. 

La directora del SLEP Los Libertadores, agregó que, sin duda, el objetivo de estas capacitaciones es “ ir diversificando el trabajo en aula, que es muy importante y desarrollar al máximo las distintas capacidades que puedan tener los estudiantes, entender que es una realidad que hoy día tenemos con muchos desafíos para que podamos nosotros ir mejorando esos espacios y los niños y niñas puedan acceder sin dificultades a ello”.

Esta inducción permitió al equipo del SLEP Los Libertadores conocer el trabajo en Programa de Integración Escolar a nivel macro. Además de revisar aspectos normativos y prácticos que se trabajan actualmente en jardines infantiles, escuelas y liceos del territorio con el propósito de lograr una verdadera y profunda transformación de la Educación Pública. 

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema educativo que busca mejorar la calidad de la educación y favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). El PIE proporciona recursos para estimular la innovación educativa, diversificar la enseñanza y adaptar los recursos educativos para potenciar el aprendizaje de todos los estudiantes. También favorece la formación de los docentes y la involucración de los padres y la familia.