En las dependencias del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores y, con una jornada de inducción a los 49 directores y directoras de los establecimientos educacionales, jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos; se llevó a cabo el hito de traspaso de la educación hacia el SLEP.

Durante la jornada, el alcalde de Conchalí, René de la Vega y el ex director del Departamento de Educación Municipal y actual director DIDECO de Quilicura, Jalil Veloso, entregaron la «posta de la educación» a la directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, Oriele Rossel.

La instancia, además, contó con una importante participación de los equipos directivos del Servicio local y con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el director(s) de la Dirección de Educación Pública (DEP), Patricio Leiva, el Superintendente de Educación, Mauricio Farías y la secretaria general de Junaeb, Camila Rubio.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, precisó que “estos momentos son muy importantes para poder honrar lo que hacemos como educación pública, para poder proyectar el trabajo compartido y sobre todo para poder ir fortaleciendo todos los desarrollos que son tan importantes para nuestros niños y niñas y que nos van a permitir consolidar este proyecto de los servicios locales de educación de una manera sólida, pertinente, territorial, lo mejor posible”.

Mientras que Patricio Leiva, director(s) de la Dirección de Educación Pública (DEP), valoró la naturaleza del hito de traspaso y que se haya realizado con los líderes y lideresas de las 49 comunidades educativas.

“Estuvimos en el hito de traspaso del Servicio Local Los Libertadores, es uno de los 9 servicios locales que se traspasaron a inicios de este año 2025 y muestran cómo la educación pública avanza. Y en estas comunas de Quilicura y Conchalí es un ejemplo de cómo se puede desarrollar en este entorno, con estas realidades particulares de estas comunas. Un proyecto desde el servicio local con una educación específica también en una mirada de la trayectoria educativa, de la educación parvularia, de cómo se integran los jardines infantiles a las escuelas y los liceos”, sostuvo el director(s) de la DEP, que luego del traspaso visitó las oficinas del SLEP Los Libertadores.

Finalmente, Oriele Rossel, directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores, explicó la naturaleza del hito de traspaso y lo que significa para el servicio y la comunidad.

“Estamos asumiendo con mucha responsabilidad, profesionalismo y convicción este traspaso y lo quisimos hacer de una manera horizontal con cada una de nuestras comunidades educativas. Hay 49 establecimientos que van a entregar y mantener un servicio educativo a más de 16.000 estudiantes en este territorio, convencidas de que estamos transformando la educación pública, también recogiendo las buenas prácticas que tenemos en Quilicura y en Conchalí”, manifestó la directora.