SLEP Del Pino: Un paso hacia la Nueva Educación Pública
En una emotiva ceremonia realizada en el Jardín Infantil El Roble, ubicado en Av. Observatorio 1759, se oficializó el traspaso del servicio educativo al Servicio Local de Educación Pública Del Pino, marcando un hito histórico en la educación de las comunas de La Pintana, El Bosque, San Bernardo y Calera de Tango.
Así, el Servicio Local Del Pino asumirá la administración del servicio educativo municipal en las comunas mencionadas, lo que representa: 115 unidades educativas, más de 30 mil estudiantes matriculados; más de 5.400 trabajadoras y trabajadores, entre docentes y asistentes de la educación.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, expresó que este traspaso “representa un hito muy importante porque, efectivamente, es un paso cierto para avanzar en este anhelo que todo país quiere tener, que es una educación pública de calidad, gratuita y con un estándar para todos los niños y niñas del país sin importar su condición ni estatus económico”.
Lagos manifestó que aunque este hecho “parece tan trivial, pero implica muchos desafíos y decisiones que hay que ir tomando e ir consolidando a lo largo del tiempo. Es mucho más que voluntad política, mucho más que recursos, es una visión una perspectiva que tenemos que compartir y tenemos que avanzar, es decir que el valor de la educación pública es algo intransable”.
Por su parte, el director (s) de la Dirección de Educación Pública (DEP), Patricio Leiva, expresó que “este día celebramos el inicio del nuevo Servicio Local con una convocatoria muy amplia, con la participación de alcaldes, parlamentarios y las comunidades educativas”.
Leiva precisó que “el SLEP Del Pino es uno de los más grandes que tenemos en el país, ya que abarca las comunas de El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango” y manifestó: “esperamos que sea una gestión muy exitosa y desde la Dirección están todos los recursos y la gestión para que funcione de la mejor manera posible”.
En tanto, el director ejecutivo del Servicio Local Del Pino, Pablo Araya, señaló: “los principales desafíos, en esta primera etapa, es tener la capacidad de generar confianza entre las comunidades educativas y el Servicio Local. Y esa confianza se construye día a día, porque en definitiva necesitamos que las personas, que son parte del servicio, confíen en esta Nueva Educación Pública.
Para Araya es trascendental construir una visión compartida del camino y el avance del SLEP, razón por la que destacó que “tenemos la misión de mejorar la matrícula, de empujar los resultados de las escuelas y liceos. Esto se va cumplir si tenemos la casa tranquila y siendo capaces de convencer a muchas personas de que no es un proyecto de alguien o de una comunidad, sino que se trata de un proyecto colectivo que se llama: Nueva Educación Pública”.
Traspaso a nuevos SLEP
El Sistema de Educación Pública fue creado en 2017, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una ley aprobada de forma unánime en el Senado, y contempla el traspaso de los establecimientos municipales a 70 SLEP, de los cuales ya hay 24 en régimen. Se proyecta que el traspaso culminará en 2030.
Este 2025 nueve SLEP entraron en régimen y su servicio educativo se fundamentó en el análisis que hizo la Dirección de Educación Pública (DEP), en una evaluación externa encargada al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y al Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile, y en el pronunciamiento unánime del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública.