Ministro Cataldo en muestra del programa Protagonistas del Cambio: “esta iniciativa tiene como norte ir avanzando en materia de aprendizaje a través de la innovación”
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres; el director ejecutivo del SLEP Del Pino, Pablo Araya, y el alcalde de la comuna de El Bosque, Manuel Zúñiga, visitaron el pasado martes 12 de noviembre la Escuela Bernardo Leighton para conocer en terreno los avances del programa Protagonistas del Cambio, que este año beneficia a 840 escuelas y liceos de todo el país, con una inversión total de $3.668 millones.
Protagonistas del Cambio es parte del Plan de Reactivación Educativa, y busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas, a través de experiencias pedagógicas transformadoras con impacto territorial para el desarrollo integral de las y los estudiantes. Con ese fin, el Centro de Innovación entrega diversos kits tecnológicos a las comunidades educativas, para enriquecer las experiencias de aprendizaje, y en paralelo realiza un acompañamiento a equipos pedagógicos que le permite potenciar los proyectos innovadores con el uso de estos recursos.
Durante la visita, las y los estudiantes de la escuela Bernardo Leighton presentaron el proyecto “Cuerpo, corazón y mente sana”, explicando cómo se formuló colectivamente y los desafíos que involucra. También realizaron demostraciones de las actividades que desarrollan con insumos tecnológicos como cámaras de video, cámaras fotográficas, computadores, y mostraron el huerto asociado al proyecto invitando a los asistentes a degustar preparaciones saludables basadas en la gastronomía mapuche.
El ministro Nicolás Cataldo destacó que “sin duda que el esfuerzo que hemos hecho como ministerio por llevar adelante nuestra política de Reactivación Educativa es un esfuerzo que se ha ido materializando en distintas iniciativas. Una de ellas es precisamente la que ha llevado adelante el Centro de Innovación, que es Protagonistas del Cambio, esta iniciativa que llega a más de 840 escuelas de nuestro país y precisamente tiene como norte ir avanzando en materia de aprendizaje a través de la innovación, en particular de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, que es una metodología muy desafiante, muy enriquecedora, muy compleja también”.
“Este programa ha implicado no solamente dotar a los establecimientos educacionales de las herramientas, de los kits tecnológicos, de los insumos para llevar adelante aquellos, sino también de ir formando a los docentes, a los equipos directivos, a todos aquellos que tienen que involucrarse directamente en este proceso”, señaló el ministro.
La autoridad del Mineduc añadió que “esto es interesante porque vemos los resultados en un muy corto tiempo, y nos damos cuenta cómo esto ya ha tenido impacto en el mejoramiento de los indicadores de asistencia, y en cómo los estudiantes se han ido aproximando, a través de este ejercicio de transversalización curricular, a distintos conocimientos, distintos aprendizajes, distinta adquisición de valores, que tienen que ver con esta idea de integrar, en un proyecto concreto, distintas asignaturas”.
Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc (CIM), señaló que »entregar tecnología y formación a los equipos pedagógicos en metodologías innovadoras contribuye a una mejora en los aprendizajes, en la convivencia y asistencia de las y los estudiantes. Además, con proyectos como Protagonistas del Cambio estamos formando ciudadanos activos que proponen cambios para su entorno y comunidad, utilizando la tecnología y transformando la educación”.
Asimismo, el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, señaló que “nos llena de satisfacción ver cómo las y los estudiantes Protagonistas del Cambio han sido capaces de incorporar las tecnologías, la creatividad y la innovación en este proceso tan hermoso de avanzar en temas tan importantes para su desarrollo”.
Por su parte, el estudiante Ian Acevedo, autor del rap por los hábitos de higiene, indicó que “nosotros le pusimos mucho cariño a este trabajo, nos esforzamos para que toda la gente cambie su chip, para que sea más saludable, más limpios, que hagan deporte. Yo me metí nomas porque dije “voy a hacer algo por esto”, porque yo sé cantar, así que me incluí con todo”.
Kits con acompañamiento
El programa consideró la distribución de kits tecnológicos en los establecimientos seleccionados. Cada sostenedor escogió el tipo de kit tecnológico que recibieron sus estudiantes:
1.- Kit para que estudiantes desarrollen proyectos: cuenta con tablets, cámara digital, micrófono de estudio, telón para superponer video digitalmente, maleta para carga, almacenamiento y transporte de tablets y un aro de luz. Este kit busca fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes a través del acceso a recursos digitales, plataformas educativas y que realicen creaciones audiovisuales para sus proyectos.
2.- Kit para proyectos en aula digital: está equipado con micrófono inalámbrico, parlante inalámbrico, proyector digital tiro corto, microscopio-lupa digital USB y puntero láser, control remoto de presentaciones. Este kit busca apoyar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes dentro del aula, facilitando el desarrollo de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
3.- Kit para la colaboración docente en el desarrollo de proyectos: cuenta con notebooks, impresora, cámara digital, micrófono estudio, telón para superponer video digitalmente, aro de luz para producción audiovisual, microscopio-lupa digital y tableta digitalizadora, para la creación de materiales y recursos audiovisuales que apoyen el desarrollo de los proyectos. Estos dispositivos tecnológicos propiciarán la colaboración entre el equipo pedagógico en la preparación de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en los distintos espacios dentro del establecimiento.
4.- Kit Maker para el desarrollo de proyectos: incluye notebooks, tablets, impresoras 3D, tablet digitalizadora y set placa programable con accesorios. Este kit busca complementar el equipamiento disponible en el establecimiento destinado a que las y los estudiantes diseñen y fabriquen productos que resuelvan desafíos de su comunidad.
En paralelo a la entrega de kits, todos los establecimientos educativos deben participar de actividades formativas y un acompañamiento para profundizar en la experiencia pedagógica y para mejorar la implementación de los proyectos, dirigidos por un «equipo motor», conformado por personas del propio establecimiento educativo: un directivo, dos docentes y un profesional o asistente de la educación, de manera preferente.
El año 2023, esta metodología fue probada en casi 400 establecimientos educativos, con positivos resultados. Y para continuar con la entrega de nuevas experiencias y conocimientos, este lunes 4 de noviembre se inició la convocatoria para el año 2025, en la que se seleccionarán a otros nuevos 840 establecimientos educativos, incluyendo escuelas regulares, EPJA y escuelas especiales de todo el país, para que sean Protagonistas del Cambio el 2025.