Ministro Cataldo: “Tomamos la decisión de traspasar el SLEP Chiloé en conjunto con los parlamentarios, alcaldes y gremios de profesores y asistentes de la educación”
“Estamos muy contentos de volver a la provincia a materializar compromisos que hicimos hace menos de un año con el Presidente Gabriel Boric, en su visita al territorio”, sostuvo el ministro de Educación Nicolás Cataldo, en Chiloé, como parte de una visita a la región de Los Lagos.
En la ciudad de Castro, el ministro Cataldo destacó el próximo traspaso de establecimientos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé, a partir del 1 de enero de 2025. Este servicio administrará los jardines, escuelas y liceos públicos de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.
“Estamos a pocos días del traspaso del servicio local de Chiloé, que es una noticia potente, significativa, importante para el territorio, sobre todo porque tenemos muchas comunas que están en una situación financiera muy complicada, como es el caso, por ejemplo, de Ancud, que ha estado ya casi por dos años con administrador provisional”, aseguró la autoridad del Mineduc.
El secretario de Estado destacó que “no queremos retroceder en lo que se ha avanzado y es por eso que hemos tomado la decisión de traspasar el SLEP Chiloé en conjunto con los parlamentarios, alcaldes y gremios de profesores y asistentes de la educación”.
El ministro Cataldo agregó que “esperamos ahora que el traspaso sea ordenado, que sea adecuado, correcto, para eso estamos además corriendo con los últimos detalles previo al traspaso del servicio educativo, que ocurre precisamente en los primeros días del mes de enero, para que en marzo ya estén funcionando las escuelas a cargo del Servicio Local”.
Becas de Integración Territorial en Chiloé
En Castro el ministro Cataldo se reunió con estudiantes beneficiarios de la Beca de Integración Territorial (BIT) Chiloé 2024; encuentro en el que participaron también la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el seremi de Educación, Juan Gómez, el diputado Héctor Ulloa y otras autoridades provinciales y comunales.
“Esta es una iniciativa que ha impulsado principalmente el diputado Héctor Ulloa, pero que contó con la aprobación transversal de los parlamentarios del territorio”, sostuvo el secretario de Estado.
La autoridad del Mineduc recordó que “nos comprometimos cuando vino el Presidente Boric en enero, en Quinchao, a impulsar la ley para agregar a Chiloé en la Beca de Integración Territorial, y hoy esa es una realidad que afecta favorablemente a más de mil estudiantes de educación media y de educación superior”.
Tras la aprobación del Congreso en agosto, desde noviembre esta provincia está incluida en la asignación de esta beca, lo que ha permitido a estudiantes del territorio financiar gastos de traslado y mantención, a fin de garantizar la continuidad de sus estudios.
El beneficio destina un monto de casi $140 mil a estudiantes en situación de vulnerabilidad de las zonas consideradas extremas, como la comuna de Juan Fernández y las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Obras de conservación en Curaco de Vélez
En Curaco de Vélez el ministro de Educación encabezó la inauguración de las obras de conservación de la Escuela Huyar Alto. Los trabajos se iniciaron en enero de este año, tras una visita que encabezaron el Presidente Gabriel Boric y el titular del Mineduc.
“Venir a poner la primera piedra y haber tenido la oportunidad de ver cómo era y hoy día ver cómo está la escuela, es algo que es impagable. Porque muchas veces uno ve números, (…) Pero ver en lo concreto cómo esto cambia, cómo transitamos de esa escuelita que vinimos a ver con el Presidente Boric a principios de este año, y hoy día volver y verla transformada completamente, es muy significativo”, sostuvo el ministro Cataldo.
La conservación del establecimiento implicó una inversión de más de $420 millones e incluyó la renovación completa del revestimiento de techumbres, con la incorporación de aislación térmica y canalización de aguas lluvias; el reemplazo del revestimiento interior y exterior de fachadas, con instalación de aislación térmica para mejorar la eficiencia energética de las paredes; entre otras mejoras. Asimismo, se renovó el mobiliario, lo que consideró recursos cercanos a los $20 millones.
Actualmente, la escuela atiende a 46 estudiantes e imparte los niveles de prekínder a octavo básico, que son atendidos por un grupo de 10 docentes. Actualmente, su sostenedor es la Corporación Municipal de Educación de Curaco de Vélez, y desde el 1 de enero de 2025 formará parte del SLEP Chiloé.