El Ministerio de Educación confirmó que, a partir del 1 de enero de 2025, los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chiloé.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, comunicó la decisión tras reunirse con la alcaldesa y los alcaldes de la provincia de Chiloé, gremios y representantes de las comunidades educativas, con quienes dialogó sobre las medidas adoptadas para asegurar un traspaso adecuado del servicio educativo.

“Nos hemos reunido con los alcaldes en ejercicio, con los gremios de trabajadores, asistentes de la educación, docentes, y hemos confirmado que el 1 de enero el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé, que se encuentra en etapa de instalación, va a recibir el servicio educativo y va a gestionar la educación pública del archipiélago”, señaló la subsecretaria.

En esa línea, agradeció “el trabajo colaborativo que hemos tenido con los distintos actores del territorio, y reiteró el “compromiso con el fortalecimiento de la educación pública, porque cuando la educación pública avanza, Chile avanza, y en particular en este territorio avanza también en el fortalecimiento de su educación pública”.

En total, son 184 los establecimientos educativos y 29 jardines infantiles -actualmente administrados por los municipios- que serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública de Chiloé.

Miguel Figueroa, jefe de la División de Implementación de Servicios Locales de la Dirección de Educación Pública (DEP), enfatizó que “nosotros partimos el trabajo con antelación cuando se tomó la definición de adelantar el traspaso de este Servicio Local. Hemos ido cumpliendo con todas las etapas que implican implementar este servicio público. Ya tenemos comité directivo, tenemos la información desde los alcaldes, y próximamente tendremos las resoluciones de traspaso. El Servicio Local ya está establecido en un lugar y estamos trabajando en función de lo que significa el inicio del año escolar”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, destacó la visita de la subsecretaria Arratia a la provincia “para entregar aquí en terreno una importante noticia que nos va a beneficiar a todos y que tiene que ver con la educación. Esto cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric de un despliegue territorial de que nuestras autoridades estén en terreno, atendiendo los problemas y las necesidades que tenemos en cada uno de los territorios”.

Cabe recordar que, el 27 de septiembre pasado, el Ministerio de Educación informó que ocho SLEP comenzarían a administrar sus establecimientos educacionales a partir del 1 de enero de 2025. Estos SLEP son Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Maule Costa, Andalién Costa y Valdivia. En el caso del SLEP Chiloé, la decisión sobre su traspaso había quedado sujeta a una evaluación posterior por parte del Mineduc y la Dirección de Educación Pública, debido a las implicancias del proceso.