El pasado jueves 03 de octubre se inauguró, desde el Liceo Monseñor Enrique Alvear, perteneciente al SLEP Barranca, el Mes de la Educación Financiera, instancia que cada año busca fomentar en la ciudadanía los conocimientos en temáticas financieras en beneficio de mejores decisiones de consumo.

La actividad estuvo encabezada por la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña; la vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena; el director del Servicio Local de Barrancas, Patricio Canales, entre otras autoridades de Educación Pública y Hacienda. 

“Hemos contado con experiencias de este tipo en otros Servicios Locales y creemos importante poder continuar con este tema. Para el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública, la educación financiera es un tema relevante, sobre todo en los estudiantes de la educación media. Hemos identificado que una de las principales expectativas de estos alumnos es el emprendimiento, por lo que se hace necesario que sepan de educación financiera en su formación”, afirmó el director Rodrigo Egaña. 

En tanto, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Patricio Canales, agradeció esta instancia y expresó  que “estamos en una sociedad de libre mercado, pero también tenemos que saber cómo vivir en ella con una buena formación financiera, porque lamentablemente la gente con poca información respecto a este tema, se ve muy influenciada por los manejos publicitarios, por los actos compulsivos, y deja de ser libre en el aspecto financiero de su vida”.

En este sentido, la subsecretaria  Heidi Berner abordó en su intervención  los conceptos y riesgos financieros, cómo contribuye la educación financiera a la reducción de la pobreza y mejora del bienestar, la importancia del ahorro y los riesgos asociados a las transacciones digitales; los elementos a considerar en las decisiones de consumo y ahorro y las clave a tener en cuenta a la hora de asumir un crédito. 

“Si tienen ingresos ahora, o cuando los tengan, y planifiquen qué hacer con ellos, estarán tomando decisiones. Y parte de tomar decisiones tiene que ver con la autonomía para manejar sus ingresos por algún trabajo que hagan o por mesadas, para lo que deben estar informados”, explicó Berner. 

Finalmente,  la vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena, señaló que para la institución “la educación financiera es un pilar fundamental para lograr aprovechar los beneficios que el sistema financiero puede otorgar a las personas. Así, a través de una buena educación financiera las personas pueden orientarse en la toma decisiones y que estas sean acordes a sus necesidades, conocer y hacer exigibles sus derechos como usuarios de productos financieros, evitar el sobreendeudamiento y protegerse frente a fraudes”.