Durante la jornada de este viernes 12 de julio se constituyó el Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo Técnico- Profesional (CADE) del Servicio Local de Barrancas, instancia que nace con el objetivo promover el vínculo de las y los estudiantes con empresas que les permitan el acceso a oportunidades laborales durante su proceso formativo. 

Junto a la conformación del CADE, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo, la cual contó con la participación del director (s) de Educación Pública, Patricio Leiva; el director ejecutivo del SLEP de Barrancas, Patricio Canales; la red de directores y directoras de establecimientos técnicos profesionales del territorio y representantes de empresas.

Patricio Leivadirector (s) de Educación Pública, afirmó que como DEP “estamos reconociendo la iniciativa del Servicio Local de Barrancas, es decir tener y promover en todos los Servicios Locales un Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo Técnico- Profesional. Esto nos permitirá tener una vinculación territorial con los diferentes organismos: empresas, centros de formación, universidades y la sociedad civil en su conjunto; para el desarrollo de la enseñanza media técnica profesional como un área estratégica para la Educación Pública”. 

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de BarrancasPatricio Canales, destacó: “es una actividad de gran relevancia porque es la muestra de cómo distintas organizaciones, empresas, fundaciones y universidades han venido a fortalecer el trabajo de nuestra educación técnica profesional en distintos ámbitos, como del conocimiento tecnológico”. 

Canales enfatizó que esta iniciativa representa “ un camino importante dentro del desarrollo de la calidad educativa porque entrega muchas posibilidades a las y los estudiantes tanto  en el mundo laboral, como en la posibilidad de seguir estudiando y hasta de realizar emprendimientos ”. 

En este sentido, Evelyn Conejanrepresentante de Toyota Chile, empresa que viene realizando un importante trabajo con el SLEP de Barrancas,  señaló que para la empresa es muy gratificante formar parte de esta alianza con el CADE, “porque ha aportado una mirada distinta al rol de técnico, en el sentido de cómo tenemos que enseñar y mostrar la cultura Toyota a las y los alumnos”. 

Como parte del encuentro, también se abordó la necesidad de cómo optimizar la continuidad de estudios y especialización de las y los jóvenes en instituciones de educación superior donde poder profundizar en sus especialidades técnicas.