La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto al Director de la Educación Pública, Rodrigo Egaña, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, la directora del SLEP Atacama, Cecilia Brito y el SEREMI de Educación Pablo Sellés recorrieron establecimientos de Copiapó que se preparan para comenzar el año escolar 2024.


Durante este jueves las autoridades visitaron el liceo Mercedes Fritis y al Liceo de Música de Copiapó. El objetivo del recorrido fue supervisar algunos trabajos de reparación y reposición para la puesta a punto del ingreso a clases este 5 de marzo con normalidad, pero 3 establecimientos estarán funcionando con jornada parcial para recibir estudiantes de otro colegio.


Tras el recorrido, la Directora Ejecutiva Suplente del Servicio Local de Educación Pública, Cecilia Brito señaló que “hay que retomar la clase y las clases sí o sí. Nuestros estudiantes no pueden esperar. Por eso, lo que estamos hoy es llegar a aquellos establecimientos para tener las condiciones que no interrumpan el servicio educativo. El resto, si no llegamos ahora al 29 o al primero o al 5 de marzo, lo iremos trabajando en acuerdo con la comunidad”.


Por su parte, el Director Nacional de la Educación Pública, Rodrigo Egaña, enfatizó que “el trabajo que se está haciendo en los establecimientos es de las reparaciones de mantención que se requieren para que el año escolar pueda partir con normalidad”. La autoridad invitó “a los padres y apoderados a prepararse para eso, porque habrá clases.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, realizó un llamado para retomar con normalidad las clases en marzo y avanzar en los compromisos de infraestructura para los Establecimientos educacionales. “La Región de Atacama no se merece un paro educativo, no lo resistirá. Fueron más de 80 días de paro. Eso genera un daño tremendo en toda la comunidad regional, por lo que el compromiso que debemos asumir es hacer el máximo de los esfuerzos para que lleguemos al cinco de marzo y podamos iniciar las clases, ojalá con la mayor normalidad posible, atendiendo la realidad de cada colegio.


La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó el rol de la Directora Brito. “Tenemos una Directora Ejecutiva Suplente que acaba de asumir el 1 de febrero y ella tiene a cargo las gestiones, la están desarrollando muy bien. Hay un plan para ir concretando las obras y el retorno a clases”. Además, sostuvo que «estamos aquí para monitorear, apoyar y poder desplegar el apoyo del Ministerio en lo que sea necesario”.