Tras el termino de las vacaciones de invierno, los 80 establecimientos educativos, que conforman el Servicio Local de Educación Pública de Andalién Sur, abrieron sus puertas a las y los estudiantes de la región del Biobío. 

“Hoy estamos recibiendo en cada uno de los 80 establecimientos públicos del territorio Andalién Sur a nuestros y nuestras estudiantes, esperando que tengan un excelente retorno a clases”, afirmó el director ejecutivo del SLEPGonzalo Araneda. 

Desde el Colegio Rebeca Matte Bello de Concepción, el director del SLEP  destacó: “el llamado para este segundo semestre es asistir a clases y mejorar la asistencia. Si no asistimos al colegio no podemos tener aprendizaje y tampoco el desarrollo socioemocional que es fundamental en la labor formativa que cumplen nuestros establecimientos educacionales”.

Aranea comentó, además, que “estamos partiendo con un nuevo equipo a través de la política de Reactivación Educativa con el objetivo de realizar un seguimiento a aquellos/as estudiantes que han desertado del sistema escolar, pero también con acompañamiento para los y las estudiantes que -por diferentes motivos- presentaron baja asistencia en el primer semestre de este año”.

Por su parte, el seremi de Educación del BiobíoCarlos Benedetti, señaló que el sistema escolar chileno sigue recuperándose, gracias al trabajo que realizan las comunidades educativas y sus docentes, con la colaboración de las familias, lo que se refleja en la mejora en los índices de asistencia a clases. 

En este sentido, Benedetti precisó que “en la región del Biobío se registró una asistencia promedio de 88,9% en el periodo marzo-mayo 2024. No es una cifra para sentirnos satisfechos, sino que es una cifra que nos marca un punto de inicio de este segundo semestre, que dice relación con un incremento en los niveles de asistencia a clases y esto está vinculado con el fortalecimiento de los aprendizajes”.